Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz Zafón e Iñigo Aranbarri, premios Euskadi de Plata

Carlos Ruiz Zafón por su recién publicada novela El juego del ángel (Planeta) e Iñigo Aranbarri por Zulo bat egin (Susa), son los dos galardonados con el premio Euskadi de Plata en castellano y euskera que el Gremio de Libreros de Guipúzcoa concede a los autores más vendidos en la feria que San Sebastián acoge cada 23 de abril en el Día del Libro.

Este año se ha apreciado un descenso en la venta de libros en euskera de un 8% que confirma una tendencia a la baja "preocupante", según destacó el representante del Gremio de Libreros, Andoni Arantzegi. Con todo, destacó que el volumen total de negocio creció un 22% con respecto a la edición del pasado ejercicio, con una facturación total cercana a los 50.000 euros.

Una vez más, las novedades y las novelas fueron los libros más vendidos, mientras que la oferta de actividades paralelas registró una "afluencia masiva" de visitantes durante toda la jornada.

Junto a Ruiz Zafón, que vendió 171 ejemplares de su novela, la continuación de su éxito internacional La sombra del viento, el Gremio reconoce en castellano otras dos novelas: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, y El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

Zulo bat uretan, segunda incursión en la novela de Aranbarri, explora las huellas de la guerra civil en Navarra, a través de varias historias entrelazadas que confluyen en un cementerio cercano a la presa de Itoiz, informa Juan Antonio Hernández. Vendió 39 ejemplares en la feria. También son reconocidos Jendaurren hizlari, de Joxerra Garzia, y Piztia otzanak, de Harkaitz Cano e Iñaki G. Holgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2008