_
_
_
_

Un plan fantasma para Príncipe Pío

El Ayuntamiento incluye en el proyecto Madrid Río una cubierta sobre las vías de la estación - Asegura que fue una propuesta de Patrimonio, pero éste lo niega

Jesús Sérvulo González

Una cicatriz recorre el oeste de la ciudad en forma de vías férreas. Los raíles de la estación de trenes de larga distancia y de Cercanías de Príncipe Pío descosen el parque del Oeste y la Casa de Campo y forman una cremallera longitudinal de hierro y maderas.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce la situación: "El haz de vías de largo recorrido de la estación supone una barrera urbana que dificulta la conexión del barrio de la Casa de Campo con el parque del Oeste y el centro de la ciudad".

El proyecto Madrid Río, diseñado para recuperar los terrenos que quedaron libres tras soterrar la M-30, recoge una solución para suturar esta brecha de acero: "La construcción de una cubierta sobre las vías de la estación". La plataforma serviría para "salvar la barrera y conectar a través de circuitos peatonales y ciclistas ambos parques y el centro de la ciudad con el río Manzanares".

El área afectada por este proyecto sería el tramo inicial de vías que salen de la estación de Príncipe Pío hasta el paseo de la Florida; en total, unos 40.600 metros cuadrados. El plan culminaría la reforma del centro ferroviario, que comenzó con la rehabilitación del edificio, inaugurado en 2004.

Además, el Ayuntamiento reconoce que "las pasarelas existentes son insuficientes para producir una conexión real sobre las vías, porque presentan un enorme deterioro".

El Plan Madrid Río recoge esta iniciativa en el capítulo destinado a las oportunidades sobre suelos dependientes de otras administraciones, el único capítulo del proyecto que no está colgado en la página web municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Incluimos esta idea porque es una petición que nos hicieron en Patrimonio", asegura un portavoz municipal. "Pero este proyecto no lo construirá el Ayuntamiento. No podemos pagar una cosa que no es nuestra", añade. "Es de Patrimonio", insiste.

Pero en Patrimonio, dependiente del Ministerio de Economía, aseguran que no saben nada de este plan para cubrir las vías de esta estación. Y remiten a Adif, la sociedad que gestiona las infraestructuras ferroviarias, que tampoco sabe nada. "Sabemos que forma parte de la rehabilitación del Manzanares, pero nosotros no hemos pedido nada", concluye un portavoz.

El Plan Madrid Río es el proyecto estrella para la presente legislatura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con un presupuesto estimado de 863 millones de euros. Ahora está en la fase de información pública, para que los ciudadanos presenten las alegaciones al proyecto.

Pero la cubierta sobre Príncipe Pío parece un plan fantasma del que nadie sabe nada, a pesar de estar incluido en el principal plan del Ayuntamiento para los próximos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_