_
_
_
_
_

14 guarderías se adhieren a la red pública de galescolas

Quintana destaca su buena relación con los alcaldes

La red pública de galescolas ganó ayer 14 nuevos centros infantiles. Los alcaldes de 13 municipios gallegos y el presidente de una mancomunidad firmaron ayer con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el convenio que formaliza la adhesión de las guarderías a la red de galescolas. Estos centros serán gestionados, a partir de ahora, por el Consorcio Galego de Servizo da Igualdade e do Benestar, del que ya forman parte 242 municipios y tres mancomunidades.

Quintana afirmó que el ingreso de estas nuevas galescolas denota el "espíritu de colaboración" entre las entidades locales y el Gobierno autonómico. "La relación es fluida, nos entendemos bien", enfatizó. El vicepresidente de la Xunta insistió en que el ingreso en el Consorcio no significa que los municipios "traspasen el control de los centros infantiles a la Xunta", sino que los gestionarán conjuntamente las dos administraciones, de manera "mancomunada", señaló.

El vicepresidente ensalzó la labor del Consorcio por haber mejorado las relaciones institucionales entre los ayuntamientos y la Xunta. "Ahora hay corresponsabilidad y ambas partes saben de antemano qué deben aportar". El modelo anterior, según Quintana, sólo generaba "inestabilidad en el servicio" porque estaba basado "en el pedir y el dar" [subvenciones].

La mayoría de los municipios que firmaron el convenio ayer están gobernados por el PP: Antas de Ulla, Lousame, Vilamartín de Valdeorras, As Neves, Muíños, O Pino, O Rosal y Riós. Otros cuatro son feudos de la coalición PSdeG y Bloque -Burela, Mondoñedo, Culleredo y Tomiño-, uno está gobernado por el BNG en solitario, Allariz, y la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, que agrupa a Manzaneda, Trives y San Xoán de Arriba, está presidida por el PSdeG. El PP también es mayoría en el Consorcio Galego de Servizo da Igualdade e do Benestar. 110 de los municipios que lo integran están gobernados por este partido, 85 por el PSdeG y 31 por el Bloque.

Anxo Quintana señaló que la inclusión de estos 14 nuevos centros infantiles en la red de galescolas supone un "esfuerzo por ratificar" el objetivo de este proyecto educativo: "Formar a los ciudadanos de Galicia del siglo XXI, en gallego y orgullosos de su identidad". Quintana recordó su compromiso de terminar la legislatura con 120 escuelas infantiles en la red de galescolas, de las que 80 estarán funcionando a finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_