_
_
_
_
_

El Santander aspira a ser líder mundial por ganancias

Íñigo de Barrón

¿Cree que el Santander puede ser el banco que más dinero gane en el mundo este año? Ante esta pregunta, formulada ayer por un periodista durante la presentación de resultados, Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, respondió con la calma de quien lo ha pensado muchas veces. "Nosotros nos comparamos con un grupo de 20 bancos internacionales similares al Santander. No es algo como para sacar pecho, pero creo que, de ese grupo, somos los que vamos a tener mejores resultados". O sea, que sí. Que ésta es una meta que, por primera vez en la historia, está al alcance de una entidad española. El Santander podría ganar cerca de 10.000 millones.

La entidad presidida por Emilio Botín obtuvo un resultado neto de 2.206 millones hasta marzo, un 22% más. Buena parte de este empuje se debe a la incorporación del Banco Real de Brasil, que ganó 252 millones en el primer trimestre. La compra de esta entidad a ABN Amro se financió, en parte, con una ampliación de capital. Por eso, el beneficio por acción, el más representativo, subió un 14,9%. Los resultados se apoyan en que los ingresos subieron un 19% y los costes lo hicieron en un 6%.

La morosidad fue la mala noticia de los resultados. Subió al 1,16% frente al 0,82% de marzo de 2007. La cobertura cayó al 133%, cuando hace un año era del 177%. El auge de los créditos malos obligó a duplicar las provisiones, que se comieron buena parte de lo ganado por la entidad. Además, el Santander dio como fallidos 465 millones, lo que supone un incremento del 70% respecto a los que tenía en el primer trimestre de 2007. Sáenz dijo no estar preocupado por este asunto "porque está en mínimos minimorum".

Todas las áreas geográficas elevaron con fuerza el beneficio. No obstante, la entidad espera que lo que más tire de la cuenta en 2008 sea Europa Continental y Latinoamérica, frente a España y el Reino Unido, "que estarán más flojos". La banca mayorista cayó un 32%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_