_
_
_
_

Honoré, Goenaga y los gustos de Plaza y Balagueró, en Cinema Jove

A casi dos meses de su inicio, Cinema Jove anunció ayer gran parte de la programación que conformará su 23ª edición, que tendrá lugar del 21 al 28 de junio en Valencia. Una programación "emergente y renovadora", en palabras de su director, Rafael Maluenda, que tendrá como ciclo estrella el ya anunciado previamente Can(nes)celled, la recuperación de una parte de las películas que concursaron en la sección oficial del Festival de Cannes de 1968, cancelado por las protestas de los estudiantes franceses.

Pero, aparte de esta recuperación 40 años después de un certamen interrupto, el festival valenciano programará la obra completa del joven director galo Christophe Honoré, uno de los más arriesgados cineastas europeos contemporáneos, autor de filmes como Ma mère o Les chansons d'amour, y rescatará un documental inédito sobre el sida que Honoré realizó para el canal Arte y que jamás llegó a emitirse a causa de su dureza.

El tradicional presagio de Cinema Jove a los actores con proyección que lleva el título Un futuro de cine es este año para la actriz donostiarra Bárbara Goenaga, protagonista de filmes tan dispares como Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, o Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, pero reconocida unánimemente por la crítica como una de las actrices más sólidas de la nueva generación.

Nuevo ciclo

Como novedad más destacada, el certamen introduce un nuevo ciclo que espera servir de modelo para próximas convocatorias. Se trata de proyectar las películas preferidas de un director de prestigio, como una forma de saber cuáles son los fantasmas personales que impulsan a un autor a realizar sus propias obras. Dos directores y no uno inauguran este ciclo, aunque su colaboración en Rec los ha hecho casi siameses del cine de terror español. Son Jaume Balagueró y Paco Plaza, que han seleccionado sus terrores, y no terrores, favoritos para el certamen.

La edición de este año de Cinema Jove se completa con las secciones oficiales de largometrajes, en la que se proyectarán ocho películas, y de cortometrajes. En ambas se introduce una novedad: el límite de edad para concursar, que hasta ahora estaba acotado en los 35 años, se suprime para permitir la participación de cineastas que, por poco, han superado esa edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_