_
_
_
_
_

La colección de arte de Arco no estará en el Matadero

Ifema deja las dos naves que iba a ocupar. Cultura se queda con una para el Centro de Moda y Gallardón ofrece otra más

Patricia Ortega Dolz

Lo de Ifema en el Matadero ha sido una auténtica carnicería. Toda una operación de despiece cultural. Primero se deshizo ("porque se iba de presupuesto") de la nave 15, inaugurada ayer como futuro Centro Nacional de la Moda, que incluirá el Museo del Traje y que será gestionada por el Ministerio de Cultura. El convenio lo firmaron ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro, Cesar Antonio Molina. Y ahora, según se desveló ayer durante el mismo acto, la nave 16 tampoco tiene dueño. "Hemos rescindido el convenio con Ifema", sentenció el alcalde.

Desde que Aguirre 'controla' Ifema las relaciones son más ásperas

La única nave que le quedaba a la institución ferial, donde supuestamente iba a traerse la Colección Arco (más de 200 obras de 160 artistas que se encuentra en Galicia en la Fundación Arco), está huérfana. Es el espacio que hoy ocupa temporalmente la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto, y era el único que le quedaba a Ifema en el centro cultural municipal y, en consecuencia, su único vínculo con la Comunidad de Madrid. Pero ahora ya ni Colección Arco, ni convenio, ni Ifema, ni Comunidad. Nada.

"Las cosas son cambiantes, como este espacio", decía un irónico Alberto Ruiz-Gallardón, tras la firma del convenio con el Ministerio y sin perder un segundo para ofrecerle a Molina también la nave 16, que se quedará vacía en noviembre. "Este es un espacio vivo, dinámico, no queremos ninguna exposición permanente como la de la Fundación Arco", justificaba el alcalde, tras asegurar que en 2011 se podrá visitar el nuevo Centro Nacional de la Moda.

Pero lo cierto es que, desde que a finales del año pasado la presidencia de Ifema la asumió Luis Eduardo Cortés, un hombre de Esperanza Aguirre y ex diputado del PP, el Ayuntamiento ha perdido fuerza en el control de la institución y las relaciones son mucho más ásperas.

"Los enfrentamientos entre la presidenta regional y el alcalde vuelven a perjudicar a la oferta cultural de los madrileños", decía ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, durante la firma del convenio con el Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La siguiente contienda se producirá probablemente con la próxima edición de la Pasarela Cibeles. ¿Dónde se celebrará? Es una de las niñas bonitas de las ferias de Ifema, pero los diseñadores, algunos presentes ayer (Jesús del Pozo, David delfín o Juan Duyos), han manifestado en más de una ocasión su predilección por mantener la pasarela en el centro de la ciudad (hace dos años en el Retiro). "Será donde quieran los diseñadores", decía ayer el alcalde. "Cibeles está promovida por Ifema con el soporte de la Comunidad y la idea es que siga aquí", decía un portavoz de la institución ferial.

Sin embargo, ayer todas las partes quisieron mostrar que lo ocurrido en el Matadero era un divorcio civilizado. Ha sido "de mutuo acuerdo", "sin conflictos", insistían el regidor, el portavoz de Ifema y fuentes de la Comunidad. Pero hay un convenio firmado y unos bienes comunes: una partida de 8,7 millones de euros destinada en principio a la rehabilitación de las dos naves. Ahora "se redirigirá para la puesta en marcha del proyecto que se acometa finalmente", resolvían fuentes de la Concejalía.

Y el Matadero, el súper contenedor cultural, concebido hace 10 años, según recordaba ayer Gallardón, como "un espacio para dar cabida a diferentes iniciativas culturales de la ciudad", sigue sin encontrar quien lo ocupe. Y el alcalde intentaba ayer, a la desesperada, que el Ministerio se quedara también con la nave 16. ¿Por qué nadie ocupa Matadero?

La razón es tan poco original como contundente: dinero, mucho dinero. "Hemos renunciado a todo porque la valoración de los costes de funcionamiento superaba nuestro presupuesto", explicaba el portavoz de Ifema. "Pero la voluntad es la de llevar la colección a otro sitio" decía.

Las demoras se suceden en este centro de vanguardia. Un espacio de 85.000 metros cuadrados en el que el Ayuntamiento ha invertido 18 millones entre 2004 y 2007, y sólo que tiene en uso el 30%: las naves del Español, Intermediae, Abierto por obras y la Central de Diseño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_