_
_
_
_
_

Manuel Jove compra el 47,5% de la electrónica Blusens

García: "Había muchas ofertas pero preferimos un empresario"

Manuel Jove Capellán pagará 16 millones de euros por el 47,5% de las acciones de Blusens, el fabricante gallego de MP3, navegadores para coches o televisores de plasma. Jove se convierte así en el primer accionista de Blusens, aunque sus dos socios fundadores, José Ramón García González (26,25%) y Miguel Silva (26,25%) mantendrán el control de la compañía a través de la sociedad Garcil (52,5%).

La entrada de Jove aporta dinero y mayor músculo financiero para abordar el plan de expansión internacional de Blusens, que aspira a vender sus productos en 50 países y a doblar su facturación en sólo dos años.

"Hemos tenido muchas novias, de España y de fuera de España, pero preferimos que el nuevo socio sea un empresario a que fuese una empresa de capital riesgo al uso o un fondo de inversión", explicó ayer José Ramón García, presidente de Blusens.

Con una cifra de ventas de unos 60 millones de euros en 2007, Blusens prevé llegar a 70 millones en 2008 y a 100 millones de euros en 2009. La empresa tiene sede social y centro de diseño industrial en Santiago de Compostela y dispone de una planta de producción propia en China con capacidad para producir más de 5 millones de aparatos al año.

Nacida en 2002 en una pequeña oficina del casco viejo de Santiago, Blusens encontró el éxito con el diseño y producción de pequeños aparatos de MP3, para grabar y reproducir música. En 2006 y 2007 fue el líder en ventas de MP3 en España, desbancando a todas las grandes multinacionales de la electrónica (Sony, Creative Labs, Supratecht y Apple). "Ahora el MP3 ya no representa más que el 25% de nuestro negocio y el crecimiento viene por los nuevos productos, como televisores, navegadores o móviles", explica el presidente de Blusens. La empresa dispone de filiales en Uruguay (abierta este mes), Dubai (Emiratos Árabes) y Hong Kong y espera que la entrada de Jove le ayude a crecer más rápido.

El Jove post Fadesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la venta de Fadesa a Fernando Martín (Martinsa) en 2006, Jove ya ha reinvertido cerca de 4.000 millones de euros en nuevos negocios (3.400 millones en el 5,1% del BBVA). Entre sus nuevas operaciones se incluye un 37% de la textil Caramelo, la adquisición de ocho bodegas de vino en toda España, hoteles y balnearios o la creación de un grupo energético que incluye pozos de petróleo o un proyecto de grupo eólico y solar. Jove ha valorado Blusens en unos 50 millones de euros y su entrada se produce a través de una ampliación de capital (con precio condicionado al aumento de la facturación de Blusens).

Con la entrada de Jove, Blusens también ordena sus filiales. José Ramón García y Miguel Silva han comprado el 33% de acciones que estaban en manos de dos antiguos socios, y elevan el capital social de la empresa desde los 60.000 euros hasta los 21 millones de euros.

El nuevo socio capitalista es, además, un gran aval para las entidades financieras. Blusens acaba de obtener dos créditos a corto plazo por valor de 80 millones de euros para financiar su circulante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_