_
_
_
_
_

Cinco consejeros del Audiovisual piden amparo

Se consideran indefensos ante las "acusaciones" de Vázquez Medel

El enfrentamiento interno en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha llegado al Parlamento andaluz. Los consejeros Francisco Cervantes, Cristina Cruces, Mercedes de Pablos, Carmen Morillo y María Luisa Pérez, propuestos por el PSOE, presentaron el pasado jueves un escrito ante la Mesa de la cámara autonómica en la que denuncian la situación de "indefensión" que sufren y la "vulneración de su honor y sus derechos" por las "graves acusaciones" del presidente de este organismo, Manuel Ángel Vázquez Medel, hacia su trabajo. "Solicitamos, si no amparo, sí atención del Parlamento (...), que conozca la gravedad de las imputaciones que ponen en entredicho el compromiso de independencia de estos consejeros (...) y que actúe como proceda", detalla la súplica de estos miembros del CAA.

Los consejeros denuncian "el desgobierno" que "sufre" la institución

En su escrito, estos consejeros reproducen las declaraciones que realizó Vázquez Medel a EL PAÍS el pasado jueves 24 de abril: "Es gravemente falso que haya permitido una actuación irregular. Yo velo en todo momento por la independencia de este órgano. Quienes me acusan de plegarme o provocar el desgobierno están al dictado político o mediático y responden a otros objetivos que el de servir a la ciudadanía. Si tienen que servir a un partido, no es cuestión mía, aunque llevo tiempo denunciándolo". Fue la respuesta del presidente del Consejo ante las críticas de los consejeros socialistas sobre la polémica resolución que cuestionó la neutralidad informativa de la RTVA en las pasadas elecciones. Estos miembros votaron en contra y acusaron a Vázquez Medel de "plegarse a tramitar y resolver irregularmente" este asunto "sin respetar" procedimientos internos, como escuchar las explicaciones de Canal Sur.

Así las cosas, los consejeros socialistas consideran que el presidente "ha puesto en duda" su independencia, lo que contradice la Ley 1/2004 de creación del Consejo que define esta institución como una "autoridad audiovisual independiente" y el estatuto de los consejeros que establece como causa de cese el "incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones". El texto y el Reglamento de Funcionamiento del Consejo detallan que los consejeros actuarán "con objetividad e imparcialidad, con plena independencia y neutralidad". "Estas imputaciones ponen en entredicho el compromiso que estos consejeros contrajeron en sede parlamentaria al prometer su cargo y cuestionan nuestra honorabilidad", denuncian ante el Parlamento al que deben "rendir cuentas". Los consejeros denunciantes han adjuntado documentación de este caso y de un listado de 35 solicitudes no atendidas para denunciar también "el desgobierno" que "sufre" esta institución.

Los consejeros presentarán este escrito en el pleno del Consejo que se celebrará mañana. Hasta entonces no se pronunciará al respecto el presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, quien se remitió ayer al comunicado oficial que firmó la pasada semana. En esa declaración, defendió la independencia del Consejo y garantizó que las actuaciones de este organismo "se ajustan con rigor a la legalidad vigente". Al mismo tiempo, pide "respeto a las decisiones válidamente adoptadas, como corresponde a una sociedad democrática". "El presidente del CAA viene impulsando un sólido y riguroso proyecto -ratificado en sesión plenaria y plasmado como Líneas de actuación para 2008 del CAA, en el que prima la garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía, la defensa del pluralismo informativo, la igualdad y la protección de los menores y de los colectivos más débiles", concluyó.

Asimismo, Vázquez Medel reclamó a la RTVA "respeto" a la resolución "válidamente adoptada" por el pleno del Consejo, que sostuvo que el ente público "vulneró la neutralidad informativa". "Cualquier desacuerdo con ella debe ser adecuadamente canalizado por las vías correspondientes, y no a través de un debate mediático que parece orientado a desvirtuar a una de las cinco instituciones de autogobierno consagradas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía", afirmó el presidente del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, la dirección de la RTVA denunció "indefensión" al no ser escuchada por el Consejo Audiovisual antes de emitir la polémica resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_