El jefe de Al Qaeda en España financió células desde la cárcel
Abu Dahdah movió 2,4 millones de euros entre 2006 y 2007
El jefe de Al Qaeda en España, Abu Dahdah, siguió financiando desde la cárcel células terroristas yihadistas. Las operaciones llevadas a cabo entre rejas permitieron mover 2,4 millones de euros entre 2006 y 2007, con el supuesto apoyo de los también sirios españoles Mohamed Abu Kalaje y Bassan Dalati (en libertad provisional), así como de una de sus esposas. Así lo recoge un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
El dinero fue sacado de distintas cuentas mediante 33 cheques bancarios por un importe de 2,4 millones de euros, que en su mayoría fueron cobrados en ventanilla para ocultar su destino. Los acusados aseguran que ese dinero sirvió para comprar participaciones en sociedades que compartían, pero, según un auto judicial del pasado día 16, al que ha tenido acceso EL PAÍS, esos fondos "extraídos del entramado societario han sido utilizados en parte para la financiación de células de carácter terrorista".
La policía ha encontrado en casa de Dalati documentos que acreditan varios de los pagos, entre ellos de 48.000 y 2.080 euros para Abu Dahdah, el hombre que supuestamente sembró la semilla del radicalismo que acabó germinando en la célula que perpetró el 11-M. Los tres prestaron declaración el jueves en la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.