EA cree que Urkullu quiere zanjar ya la polémica sobre el tripartito
EA rebajó el tono en la polémcia con el PNV sobre el grado de vigencia del tripartito vasco y de las presuntas deslealtades entre las formaciones que lo componen. Así se desprende, al menos, de la intervención de su portavoz Mikel Irujo, quien compartió ayer con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que el tripartito es hasta 2009 y aseguró que la consulta "sería un punto irrenunciable" para que su partido entre "en cualquier otro Gobierno" futuro. Además, consideró que Urkullu quiso "zanjar" el viernes la polémica suscitada en torno al tripartito "por diferentes dirigentes" de la formación jeltzale y se emplazó a "seguir en esa misma tónica".
Para EA, Urkullu ha dado "a última hora un paso para intentar rebajar una tensión que es absurda y totalmente artificial". "Las declaraciones de diferentes líderes del PNV acusándonos de deslealtades son ganas de crear un problema que no existe porque no han existido tales deslealtades", aseguró. Según Irujo, "lo único que existe es un compromiso de Gobierno que lo hemos mantenido, lo seguimos manteniendo y lo vamos a mantener".
El dirigente de EA señaló que "es obvio que algo pasa dentro del PNV y no acaban de aclararse, pero creo que eso ya compete más al PNV". "Lo que es obvio es que crean más tensiones, no sólo en las relaciones entre partidos, sino que la tensión principal la crea en el seno del PNV", indicó. En cuanto a la continuidad del tripartido, Irujo dijo que seguirán "muy cómodos en ese Gobierno mientras ése sea su compromiso, además de otros". "En esa tónica seguiríamos, pero en cualquier otro Gobierno que estemos sería un punto irrenunciable", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.