_
_
_
_
Reportaje:Fondos

La atracción de lo pequeño

Mutuafondo Valores invierte en títulos de mediana capitalización

Juan Ignacio Crespo

En esta sección vamos a tratar semanalmente una categoría de fondos, haciendo hincapié en la estrategia del mejor fondo de cada categoría. Esta semana toca hablar del segmento de empresas de mediana y pequeña capitalización. Según Tristán Pasqual del Pobil, gestor de Mutuafondo Valores, la cartera de este fondo está invertida en 30 valores diferentes, a pesar de que el propósito es que esté algo más diversificada, hasta llegar a 50 valores como máximo. La razón de esta mayor concentración es "la falta de ideas", en un momento en el que no es tan fácil encontrar buenas opciones de inversión. De hecho, tan sólo el 80% del patrimonio del fondo está invertido en renta variable, aunque, si se tiene en cuenta que un 20% de ese patrimonio está cubierto con futuros, se podría considerar que la inversión es del 60%.

Quizá sea también por eso por lo que un fondo con vocación de invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización de todo el mundo está ahora concentrado en empresas europeas. Incluso hasta el 70% del patrimonio total ha llegado a estar invertido en España por el buen momento que su economía estaba pasando y por el mejor conocimiento que permite la cercanía.

El proceso de selección de las empresas es lo que en la terminología anglosajona se conoce como bottom-up. O, lo que es lo mismo, de abajo hacia arriba, eligiendo primero empresas con buenas perspectivas, antes de analizar cuáles son las que tiene el sector al que la empresa pertenece o incluso las condiciones macroeconómicas del país donde la empresa tiene su domicilio o las del área económica en la que opera.

Pasqual del Pobil cita entre los aciertos de gestión de los últimos tiempos el haber mantenido las inversiones de Mutuafondo Valores prácticamente fuera del sector financiero, además de reducir la parte de la cartera del fondo invertida en renta variable. Otros aciertos van desde haber duplicado la inversión en las acciones de la empresa Técnicas Reunidas (por la confianza que les inspiraba su cartera de pedidos) hasta la apuesta por la portuguesa Galp o el mantener estable la parte de la inversión realizada en empresas de telecomunicaciones.

Y el principal fallo en la gestión durante los últimos 12 meses, según Tristán Pasqual del Pobil, ha sido "el no haberse adelantado a esta crisis de liquidez". De ahí que alguno de los valores que en Mutuactivos pensaban que tendrían un mayor potencial alcista se haya convertido, por ahora, en un fiasco. Y es que una empresa como Tetragon, que a su vez funciona como un fondo de inversión, compra principalmente CLOS (Collateralised Loans Obligations), que es uno de los instrumentos estructurados que han estado en el centro de la crisis crediticia, por lo que Tetragon ha llegado a perder un 50% en Bolsa. Tampoco ha ido bien la inversión en Corticeira (la empresa de corcho de la familia portuguesa Amorim), ya que, por su iliquidez, ha llegado a perder en Bolsa hasta un 40%. En el futuro más inmediato, Pasqual del Pobil ve difícil el que las empresas financieras europeas puedan mejorar sus márgenes, aunque, de sus conversaciones con las compañías por las que se interesa destaca como elemento positivo el que, a pesar de las dificultades, "los equipos de gestión no han arrojado la toalla".

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 0,64% sobre el patrimonio total. La media de estos gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión es del 1,81%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_