_
_
_
_

Joanna MacGregor deslumbra en Lugo

Prácticamente desconocida en Españal, MacGregor es una de las figuras más interesantes del panorama internacional. Es pianista y directora de orquesta; promotora artística, dirige desde 2005 el Festival de Bath; y ha creado su propio sello discográfico, SoundCircus. Su actividad didáctica la lleva a escribir libros musicales para niños, al Music Council, a dar clases en la universidad y a ser doctora honoris causa.

Y, el jueves 24, al Conservatorio Profesional de Lugo. Llegó con total sencillez -la distinción de los verdaderamente grandes- y la naturalidad de quien va a su clase diaria. Pero no fue una clase cualquiera; fue un gran suceso para quienes llenaban casi el aforo del salón de actos. Un éxito de organización para el Festival de Música Cidade de Lugo, pero un auténtico desperdicio para un conservatorio. ¡Cuánto futuro músico recordará esa tarde toda su vida y cuántos no sabrán nunca lo que se perdieron!

El recital fue como dos viajes por mundos distintos. Primero, por preludios y fugas del primer libro de El Clave Bien Temperado, de Bach, y piezas homólogas de Shostacóvich. Ruta por una emoción nacida en la sazón de una técnica perfecta. Luego, un viaje de la saudade al swing con la síncopa como vehículo de su expresión. Los brasileños Villa-Lobos, Gismonti, Lobo, Jobim, de Morães y Powel aportaron la materia prima de aquélla, que MacGregor amasó y horneó para ofrecer un menú musical lleno de calidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_