_
_
_
_
_
LA CALLE | Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ruegos y dimisiones

- Crisis del agua. Casi todos pierden. La Generalitat tiene que pagar un montón. El Gobierno central tiene que pagar un montón. Los regantes, perder riegos. Los usuarios, quedarse sin agua. Sólo alguien no corre peligro y aun puede acabar con más dinero: Aguas de Barcelona, empresa que tiene la concesión de la distribución en la mayoría del territorio. Dice un militante de ICV (sector recalcitrante): "Comprarás y venderás, nunca fabricarás". Traducción: el mundo es de los intermediarios.

- El orden debido. Joan Puigcercós ha pedido "cambios" en el Departamento de Medio Ambiente. Como sea que al consejero, Francesc Baltasar, Esquerra lo salvó días antes de ser reprobado en el Parlament, la petición es para Manuel Hernández, director de la Agencia Catalana del Agua. Casi todo el mundo elogia su gestión en materia de agua y se le critica su incapacidad para cohesionar equipos. Baltasar no quiere que dimita. Luego iría él.

- Modos. Carles Martí, primer teniente de alcalde en minoría en el Ayuntamiento de Barcelona, lleva a mal perder votaciones. Es lo que pasa cuando se está en minoría y no se pacta. En el último pleno Xavier Trias le reprochó no aceptar las decisiones de la mayoría (se hablaba de la futura montaña rusa del Tibidabo) y anunció que se vería obligado a ir a los juzgados. Martí perdió los nervios (le pasa a menudo, pero hasta ahora sólo con el PP) y llamó "chulillo" a Trias, un señor donde los haya.

- Misa de Sant Jordi. El Gobierno representante de una sociedad laica va al oficio. El presidente, José Montilla, divorciado, a la cabeza. Le acompañan tres consejeros. Todos socialistas, como José Bono. El oficiante, Lluís Martínez Sistach, reza "por el don de la lluvia". Nadie se rió.

- El tren y el avión. El consejero del transporte, Joaquim Nadal, fue a Madrid el jueves a firmar convenios ferroviarios. Entre el AVE y el avión, eligió a Iberia. Renfe le contraprogramó el acto y presentó a la misma hora en Barcelona los nuevos trenes rápidos regionales. También contraprograma Francesc Baltasar. Mañana dará una conferencia a la misma hora que Jean-Louis Blanc, ex presidente de la empresa que tiene el agua del Ródano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_