_
_
_
_

ERC acepta ahora la interconexión y pide que pase por la desalinizadora de Cunit

Carod se despide del consejo nacional del partido con elogios de Puigcercós

Sí a la interconexión entre el Ebro y el sistema Ter-Llobregat, aunque de mala gana y con matices aparentemente técnicos. Ésta es la posición que adoptó ayer Esquerra Republicana (ERC) tras aprobar sin ningún voto en contra en su consejo nacional una resolución por la que acepta conectar las tuberías del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), que toma agua del Ebro, con las del sistema Ter-Llobregat. Los republicanos pretenden incorporar una sustancial modificación al proyecto acordado ya por los ejecutivos central y catalán, para posponer al máximo la decisión de completar la obra.

Más información
Mas acusa al tripartito de seguidismo de Zapatero
ICV apoyará el trasvase del Ebro si depende de la Generalitat

Si de aquí a otoño llueve lo suficiente para recuperar los pantanos y la interconexión de redes llega a ser absolutamente innecesaria, hipótesis que contempla también el titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, los republicanos proponen que los 180 millones de euros que costará el tubo no se desaprovechen, sino que sirvan para construir una conexión entre Tarragona y la desalinizadora que la Generalitat impulsa en Cunit (Baix Penedès), cuya entrada en servicio está prevista para 2010. "Hemos llegado tarde a la sequía y tenemos que tomar decisiones que no nos gustan", dijo ayer el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

La diputada de las comarcas del Ebro Marta Cid fue la encargada de defender la resolución ante el consejo nacional, reunido en Amposta (Montsià). Cid abogó por tender la tubería de la interconexión, pero a la altura de Cunit dejar un espacio en el que únicamente se colocaría si la premura del tiempo lo hiciese inevitable. En caso contrario, ERC propuso ayer "aprovechar" la inversión ya prevista para cinstalar 15 kilómetros nuevos de tubería desde la interconexión hasta la desalinizadora de Cunit, con el objetivo de enviar agua tanto hacia Barcelona como hacia el sur. ERC insistió ayer en que el agua de la desalinizadora abre la puerta a que el CAT pueda reducir en el futuro su extracción actual del Ebro. "Así todo lo construido habrá servido para dar respuesta a la situación de Barcelona, también para Tarragona, y cumpliendo con los preceptos de la nueva cultura del agua", sentenció Cid.

Pese a esto, en la misma resolución aprobada ayer se subrayó que ERC ratifica el llamado Compromiso por el Ebro, refrendado en octubre de 2003 por los máximos dirigentes de PSC, ERC e ICV que rechazaba de plano cualquier interconexión.

Los republicanos, por otra parte, anunciaron que asistirán a la manifestación contra esta interconexión convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) para el próximo 18 de mayo en Amposta.

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira, se despidió ayer con un "visca Catalunya lliure!" del consejo nacional del partido, órgano que no se volverá a reunir antes del próximo congreso, en el que se debe elegir una nueva cúpula dirigente. Carod apeló a la responsabilidad de ERC para apoyar la interconexión. Puigcercós elogió la "renovación ideológica" que ha supuesto la dirección de Carod para ERC y destacó el "catalanismo laico, basado en las personas y no en las esencias", que ha propiciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_