_
_
_
_

El PNV disuelve el partido en Labastida y crea una gestora por el 'caso del golf'

El Tribunal Nacional de justicia del PNV ordenó ayer la disolución de la organización municipal del partido en Labastida, ante el enfrentamiento que vive la asamblea local en torno a la construcción de 750 viviendas y un campo de golf. La resolución supone un varapalo a los dirigentes del partido en el pueblo, entre los que se encuentran sus dos concejales, Iosu Landa y Karmele Petralanda. El tribunal ha encargado la reordenación de los órganos locales a una gestora, que elegirá la ejecutiva alavesa.

Se pone fin, de este modo, a la situación anómala que se vivía en el PNV de la localidad de la Rioja Alavesa, con fuertes enfrentamientos entre parte de las bases del partido con la junta municipal, ante el apoyo de los ediles Landa y Petralanda al proyecto de campo de golf. Antes de anunciarse esta resolución, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, explicó a EL PAIS que la decisión del tribunal interno se iba a aplicar en todos sus términos, "aunque cuestione a los actuales dirigentes en el pueblo".

La gestora tendrá que resolver si mantiene a los dos concejales dentro del partido, asumiendo su apoyo al proyecto urbanístico del campo de golf, o apuesta por su expulsión. Otra hipótesis que se baraja en la localidad es un acuerdo de mínimos que pasa por la abstención de los concejales peneuvistas sobre cualquier asunto relacionado con ese proyecto.

Severas correcciones

El Ayuntamiento de Labastida está gobernado en minoría por Higinio Arinas de Ezker Batua, que salió elegido con el apoyo de los dos ediles de su formación, un independiente y dos del PNV, que acataron la decisión de la dirección del partido en contra de su voluntad. Los concejales peneuvistas respaldan a los cuatro del PP en este proyecto, que ha recibido severas correcciones por la Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico (COPU).

El informe de la COPU de diciembre pasado señalaba que el proyecto que presentó la empresa Golf & Wine ocupa terreno protegido, no tiene garantizado el suministro de agua y las viviendas no se integran en el casco urbano. Razones suficientes para retirar el proyecto, según el alcalde; ajustes asumibles, según el ex alcalde del PP y uno de los impulsores del proyecto, Ignacio Gil.

El pasado miércoles, en las Juntas Generales, Arinas califició este complejo de 750 viviendas y campo de golf como un "pelotazo urbanístico". El concejal, Iosu Landa, principal defensor del proyecto en el PNV, es apoderado de la empresa Terrenos, Unidades de Ejecución y Promociones, S.L., con sede en Haro, y dedicada a la compraventa de fincas y al asesoramiento en transacciones inmobiliarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_