El petróleo sube casi tres dólares
El petróleo crudo brent del mercado de Londres subió ayer casi tres dólares hasta alcanzar los 117,32 dólares por barril debido al efecto combinado de la tensión militar en el Golfo Pérsico y sendas huelgas en Nigeria y en Escocia. Durante el día el precio llegó a alcanzar los 117,52 dólares por barril.
La abrupta subida se produjo después de que un barco de guerra estadounidense lanzara disparos de advertencia contra una patrullera iraní, haciendo temer una repentina escalada de la tensión en el Golfo con consecuencias para las exportaciones de crudo. A la subida contribuyeron también los problemas de producción que se viven en Nigeria debido a una huelga de los trabajadores de Exxon Mobil y el inicio de una huelga en la refinería de BP en Grangemouth, en el centro de Escocia.
La huelga se confirmó ayer con el inicio del cierre de Grangemouth debido a la convocatoria de dos días de huelga. El paro significa que la planta tardará luego una semana en ponerse en marcha. Si los trabajadores no respetan los servicios mínimos decretados por la empresa para evitar la paralización total de la planta por razones de seguridad, Grangemouth tardaría un mes en volver a producir. La huelga puede obligar a BP a reducir o paralizar la producción en 70 plataformas petrolíferas del mar del Norte, lo que significa reducir en un tercio la producción habitual. Las plataformas dependen del gas y la electricidad que se produce en Grangemouth. En Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger ha contribuido también a alterar la producción en ese país con un ataque a una conducción de petróleo de Royal DutchShell en ese país.
El precio de 117,52 dólares alcanzado ayer se queda muy lejos de los 98 dólares por barril, en media anual, con que el Gobierno español ha elaborado sus nuevas previsiones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.