_
_
_
_
_

Baixauli gana el premio de la crítica valenciana

Robert Cortell y Lola Sousa obtienen los galardones del 'Vila d'Almussafes'

Manuel Baixauli en narrativa, Isabel García Canet en poesía, Tono Fornes y Juan Gargallo en ensayo y Josep Lluís Roig en teatro, han sido los ganadores de la octava edición de los premios de la crítica de los escritores valencianos concedida por la sección valenciana de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). La junta valenciana de AELC, además, acordó conceder el premio a la difusión de la literatura a la revista literaria en Internet sèrieAlfa. Coordinada e impulsada por Joan Navarro, es la primera edición electrónica con este galardón.

La concesión del premio de narrativa a Manuel Baixauli por L'home manuscrit (Proa/Moll, 2007) estaba en todas las previsiones. Con su sugerente e innovadora novela, el escritor de Sueca ha generado un enorme impacto en todo el ámbito lingüístico que le ha llevado a ganar los premios de narrativa de Mallorca, el premio Salambó 2007 y el premio de la crítica catalana 2008, entre otros. El de poesía, para Claustre (Edicions 3i4), supone el reconocimiento en la persona de Isabel Garcia Canet, con su opera prima, de una espectacular hornada de jóvenes poetisas valencianas. La primera incursión del poeta Josep Lluís Roig en teatro, con Desàngel (Brosquil), también ha obtenido el beneplácito de los escritores valencianos. Mientras, en la categoría de ensayo, el premio para De mar estant (Tàndem), de Tono Fornes y Juan Gargallo, reconoce un texto ensayístico hilvanado de forma literaria y creativa. Los premios de entregarán el 30 de mayo.

Por otra parte, ayer se concedieron los premios del certamen de poesía Marc Granell-Vila d'Almussafes que, en la edición de este año, han recaído en el libro Subtils desenganyats, de Robert Cortell, en el apartado de poesía en valenciano, y en el poemario Alumbramiento, de Lola B. Sousa, en la modalidad castellana. El jurado decidió distinguir a ambos libros de los 324 originales que se presentaron en castellano y los 42 que lo hicieron en valenciano. Los premios se entregaron en una gala en la que actuó María del Mar Bonet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_