La policía expide ya más DNI electrónicos que convencionales
Ocho oficinas de Barcelona entregan cada día 1.500 documentos
El DNI electrónico ha tomado carrerilla y su implantación avanza en detrimento del carnet convencional. En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, ya sólo se puede obtener el documento en su versión digital. Las ocho oficinas destinadas a ese fin expiden cada día una media de 1.500 DNI. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) combina ambos formatos en la provincia de Barcelona, donde sólo cuatro poblaciones -Granollers, Vic, Viladecans y L'Hospitalet- aún no están preparadas para elaborar carnets electrónicos.
En el primer trimestre se han expedido más de 259.000 carnets. La mayoría son electrónicos, porque las provincias de Girona y Tarragona también han implantado ya este sistema. Lleida está a la espera. Además, en los próximos meses se habilitarán unidades móviles para llevar el DNI electrónico a las localidades con menos población.
"El que da primero, da dos veces. Y nos hemos avanzado a todos. Sólo el Reino Unido nos sigue, y muy por detrás", explicó ayer José María Hidalgo, comisario principal asesor en temas de documentación. Hidalgo detalló, en una rueda de prensa en las nuevas instalaciones de la calle de Trafalgar, las características técnicas del carnet, que, a su juicio, ofrece "más fiabilidad" que el antiguo y otorga "validez jurídica" a la firma digital de documentos electrónicos.
El comisario reveló los usos del DNI electrónico: compras a través de Internet, trámites con la Administración y transacciones con entidades bancarias. Algunos de ellos ya están en marcha; otros, pendientes de la implantación total del sistema. "Es una apuesta estratégica del Gobierno que ayudará a generalizar el uso de Internet", añadió el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
El proceso para obtener el DNI es sencillo. Los responsables recomiendan concertar una cita por teléfono o Internet. Con una pega manifestada por algunos usuarios: que el sistema sólo ofrece dos fechas para acudir a las oficinas y deja un estrecho margen de elección. La otra opción es acudir directamente a comisaría.
Las claves del DNI electrónico
- El chip. El DNI electrónico incorpora un chip, al modo de una tarjeta electrónica, al que va asociado un código PIN que permite su uso con seguridad.
- En 15 minutos. Una vez concertada la cita, el ciudadano se lleva el DNI consigo. El trámite dura entre 15 y 20 minutos.
- Blanco y negro. La fotografía, impresa electrónicamente en el documento, vuelve a ser en blanco y negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.