_
_
_
_
gastronomía

De lo bueno, lo mejor... y lo peor

Aciertos y ausencias en la lista de los mejores restaurantes del mundo

José Carlos Capel

Hace apenas dos lustros jamás habríamos soñado con un reconocimiento semejante. Que por segundo año consecutivo en la clasificación de la revista inglesa Restaurant, donde figuran los mejores restaurantes del mundo, España tenga colocados tres establecimientos entre los 10 primeros -El Bulli (1); Mugaritz (4) y Arzak (8)-, además de otros cuatro entre los 50 que forman este cuadro que se pretende galáctico -El Celler de Can Roca (26); Martín Berasategui (29); Can Fabes (31) y Asador Etxebarri (44)-, nos sitúa en una posición de privilegio dentro del universo gastronómico.

Semejante escalafón, que se confecciona anualmente por votación secreta entre más de 700 periodistas y cocineros de varios países, alberga apuntes certeros y desequilibrios aberrantes. Francia, país hegemónico, que acumula 10 restaurantes, pierde fuelle con dos referencias menos que en 2007, mientras que Estados Unidos, con ocho restaurantes que lo encumbran a la segunda plaza, obliga a dudar de la fiabilidad del listado.

No menos sorprendente resulta la posición del Reino Unido, inmediatamente detrás de España, que con seis locales disfruta de un absurdo cuarto puesto. Sigue Italia, con sólo cinco establecimientos, país castigado por los descensos, que debe conformarse con la quinta plaza. Y a continuación, tres áreas emergentes -Alemania con tres, y Australia y los países nórdicos, con dos restaurantes cada uno-.

A pesar del éxito que para España representan estos resultados, en el listado abundan las arbitrariedades. Ni tiene sentido que los hermanos Roca, Santi Santamaría y Martín Berasategui aparezcan distanciados de la cabeza, ni es lógico que Quique Dacosta (66), Pedro Subijana (74), Carmen Ruscalleda (75) y Xavier Pellicer (100), se pierdan en el segundo bloque, a la altura de un neo bistrot como el modesto Le Chateaubriand parisiense, y muy lejos del mediocre restaurante inglés Gordon Ramsay (13).

En general, abundan los agravios comparativos, posiblemente por la actitud de los votantes anglosajones, que barren para casa. También es incomprensible que la lista dé la espalda a dos continentes. ¿Cómo explicar la ausencia de China, Japón, Hong Kong o Singapur entre los primeros? ¿O de México y Perú, dos potencias culinarias?

Aun con todas sus irregularidades, la lista de Restaurant (www.theworlds50best.com) descubre grandes pistas. En los países nórdicos: Noma en Copenhague, donde oficia René Redzépi, un crack de la nueva vanguardia, y en la despoblada isla de Oaxen (Suecia), el restaurante Oaxen que regenta el espiritual Magnus Ek. Igual de sugerente resulta el alemán Vendôme (34), en un castillo de Colonia, a cargo del chispeante Joaquim Wissler, en plena moda. O el Hof Van Cleve en Bélgica, donde Peter Goossens levanta pasiones. En EE UU llama la atención el emergente Alinea en Chicago, feudo de Grant Achatz, un joven genio. Y en España una irrupción inesperada, Víctor Arguinzoniz y su Asador Etxebarri (44), reino de los asados a la brasa, a los que se reconoce rango de alta cocina.

El danés René Redzépi, del restaurante Noma, en Copenhague y, a la derecha, uno de sus platos.
El danés René Redzépi, del restaurante Noma, en Copenhague y, a la derecha, uno de sus platos.
Víctor Arguinzoniz cocina en su parrilla del Asador Etxebarri (Vizcaya).
Víctor Arguinzoniz cocina en su parrilla del Asador Etxebarri (Vizcaya).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_