_
_
_
_
_

ERC del Ebro acusa a Montilla de "estalinista" por instar a dimitir a Salvadó

La ejecutiva de Esquerra Republicana (ERC) en las comarcas del Ebro acusó ayer al presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, de fomentar el "pensamiento único" y practicar métodos "estalinistas" por haber instado al delegado del Gobierno catalán en estas comarcas, Lluís Salvadó (ERC), a dimitir si no está de acuerdo con las medidas para paliar la sequía en Barcelona.

Gervasi Aspa, presidente republicano de la federación de las comarcas del Ebro y alcalde de Deltebre (Baix Ebre), hizo ayer estas declaraciones, que merecieron una reacción de las dirección nacional de ERC, que se apresuró a destacar que no las comparte. Aspa consideró que el grupo republicano en el Congreso debería votar en contra del real decreto que autoriza la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona con las del sistema Ter-Llobregat. "No entiendo que se nos pida el pensamiento único. No es oportuno que ni el presidente ni nadie quiera que todos pensemos lo mismo", dijo Aspa, que por otra parte aseguró "aceptar y comprender" que la dirección de su partido apoye la interconexión. Sin embargo, Aspa insistió en la independencia de ERC respecto del Gobierno al afirmar: "No somos monaguillos de nadie". Reiteró que la formación republicana en las Tierras del Ebro "no está de acuerdo" con una infraestructura que, a juicio de sus detractores, abre las puertas a cualquier trasvase mayor del Ebro hacia Valencia.

Petición de EUiA

La dirección de ERC manifestó ayer que ningún consejero ni ningún miembro de la ejecutiva nacional de la formación independentista participará en la manifestación convocada en amposta el 18 de mayo contra el proyecto de llevar agua del Ebro a Barcelona.

Por otra parte, varios miembros de la dirección nacional de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), formación fedrada con Iniciativa per Catalunya (ICV), se sumaron ayer a la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que ha recibido múltiples peticiones iguales, incluso de los representantes de su partido, ICV, en las comarcas del Ebro. Ramon Franquesa, Clara Rivas y Diosdado Toledano, todos miembros de la dirección nacional de EUiA, exigieron el cese de Baltasar por su gestión de la sequía y arremetieron contra su "estilo soberbio y autoritario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_