Internet

Firefox desafía el dominio del Explorer de Microsoft

Mozilla defiende su navegador de código abierto frente al estancamiento de su hegemónico rival

La versión definitiva de Firefox 3, el navegador que surgió de las cenizas del desaparecido Netscape Navigator para romper con el monopolio de Microsoft Explorer, saldrá en junio próximo. En tan sólo cuatro años, la Fundación Mozilla ha logrado que Firefox tenga 170 millones de usuarios en todo el mundo. En Europa ya lo usan el 28% de los internautas y en España, el 21,5%.

"El uso de Explorer está cayendo, y Firefox sube. Está sucediendo en todo el mundo a distintas velocidades", afirma Tristan Nitot, de 41 años, presidente de Mozilla Europa, la organización responsable del desarrollo de este navegador de código abierto que recogió lo que quedaba de Netscape y puso a trabajar voluntariamente a cientos de personas para lograr que en Internet hubiese más de una opción.

"Durante cinco años no hubo una sola actualización de Internet Explorer. Y en informática cuando no se avanza, se retrocede. Es un plazo de tiempo enorme en Internet", relata Nitot, quien cree que esta situación de abandono creó el caldo de cultivo para que la Fundación Mozilla se pusiese a trabajar y que al salir el primer Firefox los internautas "se lanzasen en masa".

Hoy, Mozilla es una empresa en toda regla, con 160 trabajadores. Su principal fuente de ingresos es el tráfico que genera para otras webs, como Yahoo, eBay, Amazon y, cómo no, Google, con quien mantiene una relación más estrecha. Google es el buscador que aparece por defecto en la página de inicio de Firefox. Pese a todos los pasos hacia la profesionalización, Mozilla no quiere alejarse de la filosofía del software libre. "Firefox es transparente. Cualquiera puede ver qué problemas existen y cómo se resuelven. No podemos esconder nada a los usuarios, y esto genera confianza", opina Nitot, quien no ve nada raro que Firefox sea un producto realizado básicamente por voluntarios. "Hay gente que va a jugar todos los domingos al fútbol porque le gusta. Para mí, desarrollar código es un juego, útil e intelectual, pero un juego".

Unos mil colaboradores han creado códigos desinteresadamente a lo largo de la historia de Firefox, y otros cientos traducen el software, los sitios web o los foros de discusión por la mera satisfacción de ser parte de un proyecto que "busca la diversidad y la innovación". Ahora sólo queda ver si el nuevo Firefox 3 seguirá avanzando frente a Explorer.

Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europe.
Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50