Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkarraga invita a ELA a realizar una "reflexión conjunta"

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de EA, replicó ayer a la andanada lanzada la víspera contra el Gobierno y los dos partidos nacionalistas que lo integran por el líder de ELA, José Elorrieta, invitando al sindicato a "reflexionar de manera conjunta" para buscar "puntos de encuentro". "Nosotros lo estamos intentando por todos los medios", dijo en Bilbao.

El hombre fuerte de EA en el Ejecutivo rechazó que exista una estrategia de derribo contra el movimiento sindical, como sostiene ELA tras la apertura de una investigación por parte de el Tribunal Vasco de la Competencia sobre la responsabilidad de los sindicatos en el hecho de que Euskadi sea la única comunidad cuyas grandes superficies no abren los festivos pese a poder hacerlo. En este sentido, Azkarraga recordó que ya se manifestó "públicamente" en contra del expediente e insistió en que el Tribunal es "independiente" del Gobierno, pese a integrarse en el Departamento de Hacienda. Negó que el Ejecutivo desarrolle "políticas neoliberales" y destacó que es el sindicato mayoritario el que evita el diálogo con él, negándose a participar en foros sobre seguridad laboral o empleo.

[El presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabaiaga, repasaron ayer en San Sebastián la situación política y sindical].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008