_
_
_
_

Jaume García sustituye a Alcaide al frente del INE

Corbacho destituye al secretario general de Empleo

Carmen Alcaide deja la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), después de ocho años y de haber sobrevivido a Gobiernos de diferentes colores. Y lo deja no por gusto, sino porque el secretario de Estado de Economía, David Vegara, así se lo pidió a principios de esta semana. En su lugar entra el catalán Jaume García Villar, profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Alcaide, de 62 años, llegó a la presidencia del INE en el año 2000 nombrada por Rodrigo Rato. Era la segunda legislatura del PP, a la que Alcaide se incorporó con el marchamo de ser uno de los profesionales de la estadística con más experiencia y de trayectoria más independiente.

En estos ocho años, Alcaide ha tenido que afrontar la puesta al día de las estadísticas oficiales tras el aluvión de la inmigración. Pero su actuación estelar se produjo en el Congreso de los Diputados cuando, al principio de su mandato, tuvo que explicar la inclusión de las rebajas en el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Entonces sufrió las críticas de los diputados socialistas y ahora ha padecido el acoso de los políticos del PP. En la reciente campaña electoral, el PP aseguró que las estadísticas oficiales ocultaban la crisis. Entonces y ahora, Alcaide se ha defendido muy bien, puro carácter. Alcaide volverá al Instituto de Crédito Oficial.

'Cuota catalana'

García Villar, nuevo presidente del INE, será confirmado previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros. Es profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y experto en Econometría. Como Vegara, García Villar estudió en la London School of Economics and Political Science. Antes de decidirse por García Villar, Vegara tuvo sobre la mesa el nombre del andaluz Juan Antonio Fernández Cordón, pero parece que se ha impuesto la cuota catalana.

También del entorno catalán procede la que será nueva secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, procedente del entorno del nuevo ministro, Celestino Corbacho. Rojo sustituirá en el cargo a Antonio González, al que ayer Corbacho citó para comunicarle su destitución. González es prácticamente el único cargo de responsabilidad en Trabajo al que Corbacho no ha renovado en su puesto al asumir la cartera heredada de Jesús Caldera. La nueva secretaria general de Empleo será previsiblemente nombrada en el Consejo de Ministros de mañana.

El Consejo abordará también mañana o la próxima semana el cese de Jesús Ruiz Huerta, de 59 años, como director del Instituto de Estudios Fiscales. Ruiz Huerta vuelve a su puesto de catedrático de Hacienda de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue nombrado por el actual Gobierno socialista y ha desarrollado los trabajos para la reforma fiscal y la metodología de las balanzas fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_