_
_
_
_
_

Seis meses de cárcel para un futbolista por romperle la pierna a otro

Isabel Ferrer

El futbolista Rachid Bouaouzan, antiguo lateral del Sparta de Rotterdam, holandés, ha sido condenado a seis meses de prisión condicional por romperle la pierna a Niels Kokmeijer, del Go Ahead Eagles, en 2004. El Tribunal Supremo holandés confirmó ayer la sentencia dictada hace dos años por un juzgado y afirmó que el condenado, que no irá a la cárcel si no reincide, agredió a su oponente "de forma intencionada, violando las reglas del juego y provocando una lesión grave". Kokmeijer vio truncada su carrera por la doble rotura que le causó el golpe.

Bouaouzan juega ahora en el Wigan y había recurrido contra el primer fallo de los jueces por considerar que habían sido demasiado rígidos. En su opinión, no es lo mismo un empujón dentro del estadio y con la tensión de un partido que un caso de maltrato en la calle. El Supremo reconoció que en la práctica de un deporte los jugadores pueden causarse lesiones entre ellos que no deben ser penalizadas de la misma forma que en la vida cotidiana. "Pero cuando dichas acciones vulneran de forma flagrante las reglas mismas del juego, y persiguen hacer daño, entonces merecen igual pena que si se hubieran producido en circunstancias ajenas al juego".

Un precedente

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2004. Anoche, Kokmeijer aseguró sentirse "defendido por los jueces al haberse establecido que la práctica de un deporte no es excusa para agredir a nadie". Una vez cerrado este capítulo de su vida, el ex futbolista añadió que el precedente sentado ayudaría a otros jugadores en el futuro.

No es la primera vez que una acción deportiva tiene consecuencias fuera del terreno de juego. El jugador del Juventus Mauro Camoranesi fue condenado a principios de año por un juzgado argentino a pagar 200.000 pesos (45.000 euros) a Javier Pizzo, al que lesionó en un partido de Liga en 1995. Juan de Dios Crespo, especialista en derecho deportivo, asegura que esta posibilidad "también existe en España", aunque no se ha producido ningún caso.

Por otra parte, el croata Mario Andricevic, del Cibalia, ha sido sancionado con seis meses de suspensión por romper el peroné a Mladen Pelaic, del Hajduk, la pasada semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_