_
_
_
_
_

De la Torre confía en vender suelo para sanear cuentas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), admitió ayer que el incremento de ingresos por la venta de suelo deberá ser una de las estrategias del Ayuntamiento en los próximos tres años para compensar la disminución de ingresos que debe afrontar para lograr la estabilidad presupuestaria. El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy el plan económico de reequilibrio al que obliga la ley para los ayuntamientos que no hayan conseguido los objetivos de estabilidad y, entre otras obligaciones, verá limitada la posibilidad de obtener créditos.

Ante tal panorama, De la Torre dijo que el Ayuntamiento deberá hacer esfuerzos para disminuir el gasto corriente y buscar vías de ingresos entre las que citó la consecución de más fondos europeos y la venta de suelo "que nos permita abordar las inversiones que tratamos de hacer".

El Ayuntamiento de Málaga arrastra actualmente una deuda financiera que sobrepasa los 539 millones de euros. Con el programa de reequilibrio que se aprobará hoy para los próximos tres años, el consistorio debe lograr en el año 2011 un superávit no financiero de nueve millones de euros para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. En ese año, el endeudamiento alcanzaría el 90% de los ingresos, por debajo del límite máximo del 110% que permite la ley y del que según De la Torre ahora también se está lejos. El problema es que las cuentas municipales de Málaga no ofrecen superávit.

De la Torre no disimuló ayer su descontento con la obligatoriedad de hacer el plan. "Lo hacemos porque la ley nos obliga", dijo el alcalde que hace un mes pidió por escrito el ministro de Economía, Pedro Solbes, una suspensión durante tres años del reglamento de la Ley de estabilidad Presupuestaria que obliga a los municipios a tener superávit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_