"Estoy en un polvorín. Casos como el de Mari Luz se pueden dar aquí"
El juez Palop, encargado de la ejecución de penas, se ve desbordado - "Con cada asesinato se me encoge el estómago, no puedo dormir"
Eduardo López-Palop, el juez de Madrid que se ocupa en exclusiva de que los maltratadores de mujeres cumplan sus condenas, medita pedir el traslado. Su juzgado acumula 7.000 sentencias pendientes de ejecución. "Estoy sentado sobre un polvorín y fumando", declara a EL PAÍS. Le faltan tiempo y manos para atender cada caso.
Eduardo López-Palop, el juez de Madrid que se ocupa en exclusiva de que los maltratadores de mujeres cumplan sus condenas, medita pedir el traslado. Su juzgado acumula 7.000 sentencias pendientes de ejecución. "Estoy sentado sobre un polvorín y fumando", declara a EL PAÍS. Le faltan tiempo y manos para atender cada caso. "Cuando llego a casa por la noche y las noticias hablan de algún hombre que ha matado a su esposa, se me encoge el estómago y ya no puedo dormir pensando si será de los míos y si habrá algún problema".
"¿Usted cree que un único juez y un secretario pueden tramitar con normalidad 7.000 expedientes de maltratadores?", se pregunta. López-Palop asegura que en los últimos dos años ha remitido "cuatro escritos" al Consejo General del Poder Judicial pidiendo ayuda, pero todo sigue igual. "Es tal la acumulación de asuntos que un caso como el de Mari Luz [la niña de Huelva asesinada por un pederasta que estaba libre pese a tener condena firme de cárcel] podría ocurrir en cualquier momento aquí y en otros sitios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.