Elorrieta acusa al 'lehendakari' de "acoso y derribo" sindical
ELA pide unidad para defender el papel de las centrales
Tres palabras: "Acoso y derribo". El sindicato nacionalista ELA, mayoritario en Euskadi, tiene muy claro que el Gobierno ha decidido ir a por el movimiento sindical. José Elorrieta, su secretario general, acusó ayer directamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de impulsar un plan para limitar la libertad de las centrales. Elorrieta acusó directamente al PNV y EA no ya de ser "neoliberales", sino de ser unos "neocons audaces e ineptos". Tras señalar que la gestión pública se debe hacer con "más sutileza" acusó a los máximos dirigentes de estos partidos en el Gobierno, el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de EA, y al propio Ibarretxe, de ser "pirómanos sociales".
Elorrieta y su secretario general adjunto, Adolfo Muñoz, no se quedaron en la descalificación. La explicaron. Justificaron sus acusaciones en el impulso político que desde el Departamento de Hacienda, a través del Tribunal de Defensa de la Competencia, "un organismo administrativo que no es independiente", se ha hecho para limitar sus derechos. En concreto, los responsables de ELA se refirieron a la petición de información sobre las aperturas en festivos del comercio y los horarios. Elorrieta aseguró que sindicato ha contestado que no ha habido acuerdos para la apertura de festivos y que el derecho a la libertad sindical les exime de facilitar más información.
Las críticas de ELA llegan unos días después de que el presidente de EA, Unai Ziarreta, pidiera a la central un mayor acercamiento en defensa de intereses comunes. Elorrieta se congratuló de que todos los sindicatos, que no llegan a acuerdo en ninguna otra cuestión, hayan coincidido en la defensa de la libertad sindical. "No hay ningún tipo de ambigüedad en esta cuestión, Vamos a tener tolerancia cero", señaló.
Fortaleza
Aseguró que la voluntad de su central es mantener la unidad en esta cuestión: "Vamos a intentar que la manifestación del otro día no sea un hecho aislado sino que sea, si es posible, una pauta de comportamiento en relación con este tema, que nos parece que es un tema de suma de gravedad, que va por encima de los modelos y de las discrepancias de fondo que por supuesto tenemos los sindicatos".
ELA afronta el Primero de Mayo con la sensación de que el sindicalismo vasco "goza de buena salud" y altas tasas de sindicación, en comparación con los ámbitos sindicales europeo y estatal, según Elorrieta. Celebrará el Día Internacional del Trabajo bajo el lema "Euskal Herri Soziala Indartzeko... langileak martxan" ("Trabajadores en marcha para fortalecer una Euskal Herria social").
Los actos centrales organizados por el sindicato, en Bilbao, se iniciarán a las 11.30 con un mitin en el Sagrado Corazón, al que seguirá una manifestación por la Gran Vía, que concluirá en la Plaza Circular. Posteriormente, los miembros del sindicato celebrarán una comida festiva en el BEC de Barakaldo.
"El Primero de Mayo tiene plena actualidad para quienes trabajamos en un mundo injusto y quienes entendemos que el conflicto que existe entre los que deciden cómo tienen que ser las cosas y quienes defendemos a la gente que está mal, porque tenemos mucho trabajo por delante para hacer frente a eso", afirmó Muñoz, quien explicó que ELA es un sindicato de clase y abertzale que reivindica la organización de clase para "hacer frente a los problemas".
El discurso de Elorrieta
- "Estamos en manos de unos neocon, que son tan audaces como ineptos. Son unos pirómanos sociales",
- "PNV y EA tienen una estrategia común y compartida para erosionar, utilizando cualquier medio, el poder sindical"
- "Vamos a centrar nuestro nivel de crítica política en este punto" (la libertad sindical). "Esto es muy grave". "Evidentemente el máximo responsable de esto es el lehendakari".
- El Tribunal de Defensa de la Competencia "no es independiente" y constituye "un ariete que tiene por objeto facilitar las decisiones del Gobierno".
- "Estas cosas no son hechos aislados, al hilo de la coyuntura. Esto es un plan del gobierno"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.