_
_
_
_
_

El Museo Reina Sofía abrirá algunos días de la semana por la noche

El centro de arte batió en marzo su récord de visitantes, con 250.000 personas

Patricia Ortega Dolz

Ampliación de los horarios "hasta la noche algunos días, como ya se hace en muchos museos de Estados Unidos; por ejemplo de 9.00 a 23.00"; creación de "varios formatos de entradas: no sólo la generalista de seis euros, sino otras para poder ver sólo una exposición o bonos que permitan entrar y salir varias veces en un día o un mes (no es justo tener que pagar un disco cada vez que quieres oír una canción)"; apertura del museo "a otro tipo de actividades, conciertos, performances, danzas, debates, cine, conferencias...". E incluso, "crear espacios para estar, escribir o crear".

Más información
Historia de una galería a través de sus seis directores

Ha llegado dispuesto a darle la vuelta al Reina Sofía, el buque insignia del arte moderno y contemporáneo de Madrid. Manuel Borja-Villel, que dejó el Macba de Barcelona tras ser elegido director del centro de arte madrileño a finales de 2007 por un "comité de sabios", quiere reinventar este museo con una máxima: "Debemos ofrecer un espacio del que la gente pueda apropiarse, no caer en la cultura espectáculo".

Con el aval de haber batido el récord de visitantes en marzo -243.375 personas, con una media de 8.500 visitas diarias y un pico de 15.000 el lunes 24-, el aún flamante director castellonense (Burriana, 1957), que ya levantó la Fundación Tàpies de Barcelona en los noventa y sacó al Macba de su crisis después, va a pasar a la acción en Madrid.

"Tenemos que dinamizar los horarios, no podemos estar abiertos sólo en horas de oficina. Como dirían los latinos, 'el ocio es lo que no es el nec-ocio', y en ese ocio es donde está el hueco para el pensamiento y el debate y nosotros no podemos vivir de espaldas a eso si lo que queremos es un público activo y crítico", se explica.

Se acabó la idea de un museo que viva de los turistas y de una élite social que puede permitirse el lujo de ir en horarios de oficina. "No podemos seguir viviendo en la polaridad turista-élite", dice, tras interpretar que gran parte del éxito de visitantes del pasado mes de marzo se basa en que era Semana Santa y, por tanto, había mucha gente de vacaciones, y en que está Picasso, "un icono indiscutible del siglo XX". El pico de visitas del lunes 24 "se debe principalmente a que ese día de la semana no tienen competencia porque cierran el Prado y el Thyssen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, "aunque son meros datos cuantitativos", en su opinión "son una garantía para emprender un nuevo rumbo".

Por competencia (la irrupción en Madrid del CaixaFórum no ha sido baladí dentro del programa cultural de la ciudad) o por convicción, el Reina Sofía se amplía -y no sólo con la obra del arquitecto Jean Nouvel- en horarios, en actividades y con la ambición de "convertirse en un espacio adaptado a los usos de los ciudadanos y para ser usado por ellos".

Colas ante el Museo Reina Sofía durante la exposición del modisto Pertegaz en febrero de 2004.
Colas ante el Museo Reina Sofía durante la exposición del modisto Pertegaz en febrero de 2004.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_