Historia de una galería a través de sus seis directores
Desde que el Reina Sofía echó a andar en 1990 ha tenido seis directores. Sólo el último ha sido elegido por un comité de expertos tras un concurso internacional. El resto fueron nombrados por los Gobiernos de turno. Éstas son algunas de sus aportaciones:
- Tomás Llorens. De 1988 a 1990. Vivió el nacimiento del museo y se empeñó en que fuera Museo Nacional sin dejar de ser Centro de Arte Reina Sofía.
- María del Corral. De 1990 a 1994. Quiso darle proyección internacional con exposiciones de artistas de los circuitos internacionales. Y trasladó el Guernica desde el Prado.
- Pepe Guirao. De 1994 a 2000. Remodeló la colección permanente, le quitó el cristal al Guernica y convocó el concurso internacional de ideas para la ampliación, que ganó Jean Nouvel.
- José Manuel Bonet. De 2000 a 2004. Vivió todo el proceso de las obras.
- Ana Martínez de Aguilar. De 2004 a 2007. Fue un nombramiento polémico, criticado por galeristas y críticos de arte que cuestionaban su solvencia. No realizó su proyecto de que la colección permanente ocupara las cuatro plantas.
- Manuel Borja-Villel. El director actual, elegido y no nombrado. Es su turno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.