_
_
_
_

El alcalde de Beade rechaza eliminar símbolos franquistas

Senén Pousa niega un debate sobre memoria histórica

El alcalde de Beade, Senén Pousa, del PP, persiste en su decisión de no aplicar la Ley de la Memoria Histórica y mantener así el nombre del ex dictador en las principales calles y el escudo del régimen franquista en la fuente del pueblo. Tras varios intentos infructuosos de registrar mociones para convocar plenos extraordinarios y poder reclamar el cumplimiento de la ley, y tras celebrarse recientemente un juicio por insultos cruzados entre los ediles socialistas y el alcalde por este mismo motivo, los dos concejales del PSOE consiguieron que su moción se incluyera en el orden del día del pleno celebrado ayer.

Más información
Cómo vivir junto a la estatua de Astray siendo republicano

Pero tampoco hubo debate sobre la cuestión, pese a que se sometió a votación la moción. Según denunciaron los ediles socialistas, los únicos de la oposición en el municipio, en esta ocasión el regidor apenas intervino y tomó la palabra en su lugar el secretario del Ayuntamiento. Tras negar al PSOE la posibilidad de debatir la moción, puesto que "queda clara con la lectura y no es necesario defenderla", advirtió de que quedaba rechazada por cuatro votos (estaba ausente un edil del PP) frente a dos. El funcionario se enzarzó a continuación en un debate político con la oposición.

Para dejar clara la posición del grupo de gobierno, el funcionario municipal sacó un recorte de prensa con un artículo de opinión en el que, según señaló, quedaba de manifiesto que "el Gobierno no es tan severo" al obligar a cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Los ediles del PSOE, Miguel Ángel Carreiro y Benito Cibeira, consideran que al negarles el debate plenario, el alcalde recortó sus derechos como concejales y su libertad de expresión. Además, califican de "inaudito" que el secretario municipal pueda intervenir en la sesión plenaria "defendiendo la posición de un grupo político".

Los concejales socialistas esperan ahora que haya quedado recogida en acta "esta surrealista sesión". "Pedimos expresamente que se recogiera en acta", señalan, anunciando que la entregarán al abogado del partido para que valore si pueden emprender acciones judiciales.

Hasta ahora, Senén Pousa había aludido al hecho de que la ley no estaba en vigor para justificar su decisión de no retirar los símbolos del franquismo. Pese a ello, los dos ediles del PSOE no han cesado de registrar mociones. "Lo malo es que nos estamos enquistando en este asunto y hay muchas cosas que hacer por el pueblo", lamentaba ayer Miguel Ángel Carreiro apenas finalizado el pleno.

El alcalde Senén Pousa, con un retrato de Franco frente al Ayuntamiento
El alcalde Senén Pousa, con un retrato de Franco frente al AyuntamientoJAVIER VILA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_