La crisis de la construcción golpea a la piedra gallega
"Cuando nuestros clientes estornudan, nosotros nos constipamos". Con esta frase, el presidente de la Asociación Galega de Fabricantes de Maquinaria para a Pedra (Galimac), ejemplificó ayer la situación de crisis que vive el sector. José Fernández explicó que los fabricantes se verán "obligados a salir fuera" para "aguantar estos dos años, que se esperan flojos para Galicia y España".
Los graniteros y pizarreros gallegos reconocieron ayer que el parón de la construcción conlleva una "situación preocupante" para la piedra. "El sector del granito está en un momento muy malo", reconoció el presidente de la Asociación de Canteras de Galicia (ACG), Marcelino Martínez. Aunque aseguró que la intención de las empresas es mantener los puestos de trabajo, advirtió que "pueden verse afectados" debido a la desaceleración económica.
La industria de la pizarra, sin embargo, aumentó el año pasado "más de un 2%", según el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), Jesús Vidal. El problema es que el precio por tonelada creció lo mismo, por lo que el aumento "no es suficiente" para hacer frente a las subidas "del petróleo y la energía", precisó.
Los representantes de las tres asociaciones se reunieron ayer para firmar un convenio con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, por el que la Consellería invertirá 500.000 euros en la promoción del sector de la piedra gallega en la VII Feria Internacional de Piedra Natural, que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.