_
_
_
_

El PP exige el cambio de director para desbloquear el consejo de TVG

La abstención de los populares impide al Parlamento renovar dos vacantes

El PP rompió ayer el pacto que sirvió al inicio de la legislatura para renovar el consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Su apoyo era necesario para cumplir el trámite de cubrir las vacantes de dos consejeros, tras el fallecimiento de un representante del BNG y la renuncia de la otra. El voto en blanco de los 37 diputados populares impidió que los candidatos que propuso el Bloque alcanzaran el respaldo de dos tercios de la Cámara, necesario para la elección de los consejeros. Los grupos que sustentan al Gobierno tacharon de "chantaje" la actitud del PP.

El Grupo Popular puso una condición para facilitar el relevo: que el Gobierno gallego destituya al director general del ente público, Benigno Sánchez, al que acusan de "manipular" el ente público, y elija uno nuevo consensuado con la oposición, en la línea de la anunciada ley de CRTVG que figura en el pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas. De esa manera, el PP se garantizaría el derecho a veto del sustituto de Sánchez, que debería contar con el apoyo de una mayoría cualificada de la Cámara autónoma.

"Usted no puede someter a este Parlamento a un chantaje semejante", le recriminó el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, al del PP, Alberto Núñez Feijóo. Rego acusó al líder de los populares gallegos de reclamar un director general por consenso para "bloquear" el nombramiento. "Es un torpedo en la línea de flotación de las mayorías cualificadas en este país", acusó el portavoz del PSOE, que enmarcó la actitud del PP en la línea del "boicot al nuevo Estatuto".

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, lamentó la "indignidad" del PP, por "aprovecharse de una muerte para obtener rédito político". Aymerich recordó que ayer no se trataba de "discutir la representación que corresponde a cada grupo", sino de cubrir dos vacantes. "Siempre se respetó en esta Cámara el derecho de los grupos a efectuar sustituciones en los órganos de representación", precisó el diputado nacionalista.

"Indignidad"

Aymerich fue más lejos al acusar a los populares de "batir récords de indignidad" y de hacer "carnaza" de una desgracia personal, el fallecimiento del consejero Lois Obelleiro. El portavoz del BNG advirtió de que no admite "lecciones del PP" en cuanto a la gestión de los medios de comunicación públicos y garantizó que la reforma de CRTVG se va a realizar, "a pesar del chantaje" de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de la Mesa del Parlamento, que incluía dos candidatos propuestos por el BNG para sustituir ambas vacantes, se votó en dos ocasiones sin alcanzar la mayoría cualificada requerida, por lo que la renovación quedó para un próximo pleno. Mientras tanto, el consejo de administración de la compañía seguirá funcionando con la vacante dejada por Obelleiro, en tanto que la dimisionaria Cecilia Pérez Orxe seguirá en funciones. Ese reparto permite al PP gozar de mayoría en el consejo, con seis representantes frente a cuatro del PSOE y uno del BNG.

El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, negó que su voto en blanco supusiera "un bloqueo", aunque en una nota oficial supeditó el "desbloqueo" al nombramiento de un director general por consenso. "Queremos una renovación con mayúsculas de los medios de comunicación públicos de Galicia", aseguró el diputado popular. Ruiz Rivas se refirió a las diferencias en el bipartito sobre la radio y la televisión públicas para argumentar su tesis de "manipulación". Según el PP, TVG es "un incensario a mayor gloria de Touriño".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_