Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:agenda

Los diseños mágicos de Aurelia Medina

La Galería Rafael Ortiz de Sevilla reúne sus creaciones inspiradas en los constructivistas rusos

Casi todos sus diseños pueden desmontarse y reducirse a un plano, como si de un juego de magia se tratara. Su belleza radica, precisamente, en una sencillez inspirada en las formas geométricas de los constructivistas rusos y en la calidez que le aporta la piel. Aurelia Medina (Granada, 1951) inauguró ayer en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla la muestra Sólo diseño. Es la primera vez que este espacio -uno de los más prestigiosos de Andalucía- acoge una muestra exclusivamente de diseño y su director, Rafael Ortiz, lo explica por "la calidad artística de las piezas". La exposición presenta bolsos, guantes, tocados, objetos de casa y de escritorio como instalaciones, en un diálogo fluido en los que se aprecia el carácter funcional de todas las creaciones.

"En diseño el lema 'menos es más' adquiere una gran importancia, pero los objetos deben de cumplir la función para la que han sido destinados. El diseño por el diseño me horroriza", comentaba ayer Aurelia Medina en Sevilla.

Además de constructivistas, suprematistas y todo el cúmulo de ideas que produjo la Bauhaus, Aurelia Medina le debe mucho al Equipo 57, con cuyas obras ha convivido siempre ya que su marido, José Duarte, es uno de los miembros del famoso grupo.

La piel, el fieltro, el acero y el metacrilato son los materiales base de las creaciones de Medina; mientras que los colores y las formas son evocaciones de las figuras de Malévich o Rodchenko, entre otros.

Aurelia Medina comenzó en el mundo del diseño en los setenta con textiles y no fue hasta principio de los 90, tras un encargo del diseñador Karl Lagarfeld, cuando creó los bolsos que pueden verse ahora en Sevilla. Trabajos como Raja de sandía, una pieza que bien podría ser una escultura, cuelgan del techo de la galería en una instalación que recrea las formas geométricas de su admirado Malévich vagando en el espacio.

en la galería rafael ortiz. sevilla. hasta el 30 de abril. gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008