_
_
_
_

IU y PSOE de Jaén escenifican en el pleno sus diferencias

Ginés Donaire

Tal y como se preveía, los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU escenificaron ayer sus diferencias en el primer pleno celebrado en cuatro meses. IU planteó dos votos particulares a las propuestas del PSOE, algo inusual en un gobierno de coalición. La primera de ellas era relativa al área de reserva de suelo para construir 3.500 viviendas protegidas en la zona norte de la capital. El portavoz de IU, José Luis Cano, aplaudió esa iniciativa, pero la tildó de insuficiente al tratarse de sectores de suelo privado "con unas expectativas de rentabilidad muy altas". Cano acentúo sus críticas al señalar que el papel de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), que está en manos de IU, "queda reducido y marginado" para "privilegiar" a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, EPSA, "una empresa pública", añadió, "que se caracteriza por las enormes dilaciones y retrasos". IU planteó crear otra área de reserva de suelo de unos 70.000 metros cuadrados en el paraje de Cerro Almagro, en la carretera de Granada, y encomendar su gestión a Somuvisa. Curiosamente, IU sintonizó en este punto con el PP, que presentó una enmienda en parecidos términos. Al cierre de esta edición aún no se había votado este punto.

Voto particular

En el segundo voto particular, IU propuso ampliar el parque empresarial Nuevo Jaén en 80 hectáreas para crear 500 parcelas para pequeños empresarios y crear un polígono de biocombustibles. Los socialistas instaron a IU a presentar este punto más adelante, pero finalmente acabaron apoyando el voto particular de su socio, al igual que el PP.

El enfriamiento de las relaciones entre PSOE e IU fue palpable desde el inicio del pleno. "No tengo ninguna información de la auditoria aunque pertenezco al equipo de gobierno", admitió José Luis Cano en el debate de uno de los puntos más tensos: la remisión a la Cámara de Cuentas del informe sobre las obras del aparcamiento Avenida. El concejal popular Miguel Ángel García Anguita, defendió la legalidad del proceso -avalada por un informe del interventor general, recordó que el PSOE votó en su día a favor y les invitó a acudir a los tribunales. Sobre el supuesto trato de favor en la venta de plazas al hermano del edil García Anguita, éste señaló que las 100 primeras plazas se vendieron al "cuñado de un ex delegado de Economía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_