Muchos anuncios, más caros y menos eficaces
Demasiada publicidad mata la publicidad. Esta lapidaria frase pertenece a Stephan Loerke. El director general de la Federación Mundial de Anunciantes hizo esta declaración en el cuarto Foro de la Asociación Española de Anunciantes, celebrado en Madrid. Más ponentes coincidieron con él al señalar que el mercado televisivo sufre una gran inflación, y mientras las tarifas siguen subiendo, la eficacia de los mensajes es menor. Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Española de Agencias de Medios, señaló que de 2004 a 2007 la memoria publicitaria del espectador ha caído un 10,5%. Loerke animó a los anunciantes a invertir en otros medios como medida de futuro porque, tal como ya vaticinó Steve Ballmer: "En diez años todos los medios serán digitales y por lo tanto la publicidad también".
En el encuentro, José Juan Bartolomé, subdirector general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, adelantó que España trabajará para reducir los anuncios en televisión para evitar una excesiva saturación y adaptarse así a la Unión Europea.
Bartolomé explicó que se rebajará la publicidad de los 17 minutos actuales a 12 por cada hora; tiempo en el que ya se incluyen las telepromociones y los publirreportajes, a diferencia de lo que ocurre ahora. La fecha para aplicar las nuevas medidas será la primavera de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.