"La crisis no nos va a frenar, al revés, es momento de oportunidades"
El presidente de Eroski, Constan Dacosta, anuncia dos híper en Vigo y Ourense
Eroski mantendrá intactos sus planes de expansión en Galicia, que en los dos últimos años le llevaron a crear 715 empleos y que este año anunció aumentar su plantilla fija en otras 250 personas. El presidente del grupo vasco, Constan Dacosta Simón (Ourense, 1946), afirmó ayer que sus planes más inmediatos son aumentar la red de 217 supermercados que tiene en Galicia y abrir dos nuevos hipermercados, uno en Vigo y otro en Ourense. "La crisis no nos va a frenar, al contrario, este es un momento de oportunidades y nosotros no vamos a renunciar a nuestros planes de crecimiento de ninguna manera", asegura Dacosta.
"El consumidor es igual aquí que en Minnesota, salvo en el lacón con grelos"
"A los trabajadores hay que darles sueldo digno y trabajo estable"
El presidente de Eroski explica que la desaceleración económica no hace más que acentuar su política de apuesta por los productos de marca propia, algo en lo que la compañía de Mondragón es pionera. "Nosotros hemos calculado la diferencia de precios: en 2007 los productos de la marca Eroski han transferido 32 millones de euros a nuestros consumidores, para ahorrar o para gastárselo en otra cosa".
El grupo Eroski opera en Galicia a través de una sociedad conjunta (al 50%) con la antigua Vegonsa, perteneciente a la familia viguesa González Prieto. La filial gallega facturó 702 millones de euros en 2007, un 11,3% más que el año anterior. "Percibimos una ligera desaceleración del consumo, ya desde finales del año pasado. Pero no tenemos una mirada de parálisis porque se puede navegar en estas aguas y porque ya llevamos varios años posicionados en una oferta de precios bajos", opina Constan Dacosta.
Mondragón Corporación Corporativa (MCC) es el mayor grupo empresarial español de base cooperativa. Entre sus filiales más conocidas están Fagor, Edesa, la Caja Laboral de Guipúzcoa y Eroski. Todos sus accionistas son cooperativistas vascos, a excepción de los empresarios González Prieto con los que comparten filial en Galicia (Vegalsa Eroski).
Dacosta considera que las ventas de productos de alimentación en sus supermercados no están acusando el frenazo económico. "La alimentación sigue siendo un bien al que las familias no renuncian. Combinan la cesta de la compra de modo diferente y ahí notamos cada vez una mayor preferencia hacia los productos de nuestra marca", señala el responsable de la empresa de distribución.
El presidente de Eroski firmó ayer un convenio con el de la Xunta, para continuar con su política de ampliación de los contratos indefinidos en la plantilla y para incorporar a personas con problemas de exclusión social. Con 4.005 empleados en Galicia, Eroski ha alcanzado un 80% de empleo estable, una política que está acentuando en los últimos años.
"Es una forma de responder a nuestro modelo de empresa. A la gente no le puedes pedir que se implique si no le das retribución digna y empleo estable. Nosotros tenemos la retribución más alta de nuestro entorno de sector, aunque nunca podremos tener al 100% fijos porque somos un negocio muy estacional", indica Constan Dacosta.
Gallego, hijo de gallegos que emigraron al País Vasco, Dacosta visita cada año al presidente de la Xunta para exponerle sus resultados y estrategias en la Comunidad. "No he venido a pedirle nada si no a renovar la colaboración que tenemos con diferentes departamentos del Gobierno gallego", indica el presidente de Eroski.
"Vamos a abrir hipermercados en Vigo y en Ourense, son asuntos cerrados, aunque de tramitaciones e implicaciones lentas. No creo que podamos abrir uno en Vigo hasta dentro de dos años", explica Dacosta. La apertura de un gran hipermercado en Vigo era, hasta ahora, una de las asignaturas pendientes del grupo, que está presente en las principales ciudades españolas. Sin embargo y, fundamentalmente por problemas urbanísticos, las cuatro grandes superficies de alimentación que operan en la mayor ciudad gallega están repartidas a partes iguales por multinacionales francesas: dos centros de Alcampo y dos de Carrefour.
Constan Dacosta explicó que Eroski gasta cada año 380 millones de euros en compras de productos en Galicia e indicó que las ventas son muy homogéneas en toda España, a excepción de las peculiaridades alimenticias de cada zona. "Por una parte está lo global, que compras igual aquí que en Minnesota. Pero luego tienes el lacón con grelos, que es un capricho que sólo se vende en Galicia. A nosotros nos gusta recalcar y distribuir los productos que tienen que ver con la tierra, con las raíces", relata el responsable de la multinacional vasca. Eroski facturó en España 7.642 millones de euros en 2007, un 19% más.
Un 30% 'marca blanca'
Eroski fue, en 1977, el primer grupo de supermercados que en España lanzó una marca blanca, producto envasado bajo la enseña del distribuidor y no del fabricante. Hoy un 30% de los productos alimentarios de la empresa son marca de la casa."Es algo que ha ido creciendo sin que tampoco hiciésemos nada especial, sólo una política de precios atractiva", explica Constan Dacosta. En las tiendas y supermercados del grupo vasco en Galicia tienen marca Eroski desde manzanas a conservas de atún, pasando por galletas o sobres de café.El presidente de Eroski constata que la crisis económica actual influye en el aumento de consumo de marcas blancas. "Pero no es algo de este año. Las economías domésticas ya se vieron afectadas desde antes, por ejemplo, por el impacto de la subida de las hipotecas", indica. Constan Dacosta ofreció una conferencia sobre los nuevos modelos de la distribución en España. "En 10 años el cambio ha sido enorme, entre otras cosas porque hay un 20% de hogares monoparentales que demandan productos diferentes de los de una familia tradicional con tres hijos", explica el ejecutivo nacido en Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.