_
_
_
_
_

Un informe alertó a la Xunta de Fraga de que la cantera del Gaiás se agotaría

60.000 metros cuadrados es una cifra "bastante fuerte" para un filón como éste, decía el estudio

"Las incertidumbres en cuanto a las reservas que en estos momentos presenta esta cantera aconsejan que el fabricante ofrezca algún tipo de garantía formal que le implique en el suministro", alertaba el informe interno del año 2002 al que ahora ha tenido acceso EL PAÍS. El estudio, encargado por la fundación que gestiona las obras de la Cidade da Cultura, en el monte Gaiás de Santiago, estaba firmado por el ingeniero de minas Fernando López González-Mesones, que había visitado el yacimiento, propiedad del ex alcalde popular de Ortigueira, Antonio Campo.

El experto advertía de que no estaba, en absoluto, claro que la cantera de cuarcita de Muras, que aspiraba a suministrar la piedra al complejo cultural, fuese a ser capaz de completar la obra. "No se dispone de ningún tipo de estudio sobre la geología de la cantera que vislumbre sus posibilidades, más o menos reales, sobre la continuidad y la calidad del yacimiento", decía el informe. "El problema" es si "es posible" abastecer una obra "que se cifra en unos 60.000 metros cuadrados en un plazo de unos dos años", continuaba. "Evidentemente, esta cifra es bastante fuerte para un yacimiento de estas características".

Pese a la advertencia de ingeniero, un año después, la fundación fallaba el concurso a favor de la empresa del entonces alcalde y sus hermanos. Ahora, la cuarcita rosa elegida para el revestimiento del Gaiás se ha agotado, y la Xunta busca por todo el mundo una alternativa para poder proseguir la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_