_
_
_
_

El Santander tiene en aseguradoras de bonos 350 millones

El riesgo directo es de ocho millones

Miguel Jiménez

El Banco Santander ha aprovechado su informe anual para hacer un completo repaso de las posiciones de riesgo en los activos demonizados por la crisis financiera. La entidad que preside Emilio Botín deja claro que no tiene riesgo en hipotecas de alto riesgo y que su exposición a otros activos especiales es limitada.

El banco explica que su exposición a aseguradoras de bonos (monoline) era, a final de 2007, de 350 millones. Sin embargo, el riesgo directo es de sólo ocho millones. Los otros 342 son exposición indirecta, es decir, el banco tiene una operación tradicional que ha asegurado con una monoline. Para que hubiera pérdidas sería necesario un doble impago, del emisor y de la aseguradora del bono. El banco explica que "los subyacentes primarios son de alta calidad crediticia, AA en su mayor parte".

En obligaciones de deuda colateralizada (CDO) y otros instrumentos complejos de crédito, la exposición total es muy poco significativa "inferior a 25 millones", mientras que es nula en SIV y otros vehículos de inversión con alto apalancamiento. El Santander ya había explicado que tiene dos conduits (otras figuras heridas por la crisis) consolidados en sus cuentas. El banco ha decidido disolver uno de ellos (Altamira, con 276 millones en activos, ninguno hipotecario) e integrarlo en la estructura del grupo. El otro, Cantabric, con activos por 183 millones, tiene como subyacente papel comercial a corto plazo generado por la actividad de banca comercial en España.

Nacionalización bancaria

El banco también explica que financia hedge funds (fondos apalancados) por 1.906 millones, pero con una garantía o colateral muy elevados (4.227 millones). En operaciones estructuradas de financiación, el banco tiene 16.926 millones en 351 transacciones de diversas modalidades, sin que sean necesarios reajustes de valor a la baja.

La información sobre activos especiales ni siquiera está incluida por obligación en la documentación legal, dado su escaso volumen, sino que el banco la facilita por se voluntad de transparencia, según un portavoz.

Entre los demás riesgos sobre los que alerta el banco sobresale otro que no es un secreto, pero que se aborda directamente: "La filial venezolana del Grupo está expuesta al riesgo de nacionalización bancaria. Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana". El Santander logró en Venezuela el 2% de su beneficio en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_