Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pantanos de Castellón vacían el exceso de agua

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, desveló ayer que los embalses de Castellón ha tenido que ser abiertos para desaguar ante el peligro de que se desbordaran. Según manifestó ayer en la Cadena SER, el desembalse se produjo durante la semana pasada y después de calibrar la posibilidad de que el exceso de agua causara algún problema. "Había riesgo de accidente", señaló la ministra.

Esta misma semana, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dio a conocer el nivel de las reservas de los embalses de Castellón que "garantizan el suministro de agua tanto para el abastecimiento como para la agricultura" hasta el final del presente año hidrológico, que acaba en octubre de 2008. La media alcanzada en estas fechas es superior a la de años anteriores. Fuentes del ministerio que dirige Espinosa señalaron además que el mayor sistema de la provincia de Castellón, el del Mijares, se encontraba con los embalses técnicamente llenos.

Elena Espinosa habló ayer de las necesidades hídricas y reconoció que las circunstancias actuales no son las mismas que cuando las comunidades autónomas hicieron sus previsiones de demanda de agua, debido al incremento de población, el cambio climático o los planes de ordenación del territorio. "Ahí tendremos que trabajar", comentó. La ministra se mostró a favor de realizar una revisión de las infraestructuras hídricas existentes y de reajustar las previsiones de demanda pero "sin reabrir el trasvase del Ebro", algo que ya dejó "muy claro" a los consejeros de las comunidades autónomas en la reunión que mantuvo con ellos el sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2008