Vaqueros de marca y tela que cortar
Tavex retorna al beneficio, amplía capital, crece y recorta deuda, pero no convence en el parqué
Vaqueros de marca y mucha tela por cortar. El líder mundial de tejido para ropa vaquera, nacido hace dos años de la fusión entre la española Tavex y la brasileña Santista, vuelve a resurgir salvo en la Bolsa. Tavex Algodonera ha teñido de verde sus resultados en 2007, acaba de anunciar una inminente ampliación de capital de 40 millones de euros, ha cerrado casi al tiempo un acuerdo de venta de inmuebles en Brasil por otros 37 millones, y se dispone a reducir drásticamente su deuda neta -que se incrementó de 198,2 millones a 259,5 millones en 2007- debido principalmente a la financiación de sus planes de reestructuración.
Sus resultados en 2007 (véase información gráfica) muestran, según los analistas, una recuperación en Europa de los precios del denim (tejido de algodón utilizado para la fabricación de ropa vaquera) y una mejora del abanico de sus productos -con un mayor peso relativo de las telas de mayor calidad, las denominadas premium y authentic- en América Latina. También ha contribuido a la mejora un incremento de ventas del 40% en los mercados de EE UU y Canadá, que son la gran apuesta inmediata de Tavex, tras la entrada en funcionamiento de dos fábricas adquiridas en México en el segundo semestre de 2007 y que han alcanzado ya el 50% de su capacidad de producción.
La nueva estrategia y los resultados de Tavex no han logrado detener la depreciación de sus acciones en Bolsa (44% en 2007 y 6% este año)
"Tavex se ha beneficiado además", según un informe de Ahorro Corporación, "de la fuerte apreciación del real brasileño frente al dólar (+17,1%) y frente al euro (+11,6%), lo que le ha generado unos ingresos de 20 millones de euros, que han compensado los mayores gastos de intereses que alcanzaron los 23,8 millones".
El grupo textil, según manifestó su presidente, Marcelo Pereira, en una reciente presentación en Bolsa, tiene entre sus objetivos para 2008 el de alcanzar su máximo nivel de producción en Marruecos e incrementar las ventas hasta 50 millones de euros en el mercado norteamericano. También pretende reducir los costes fijos, sobre todo en Latinoamérica, tras el cierre de la planta brasileña de Aracaju.
El éxito de la ampliación de capital anunciada, por otro lado, está garantizado por Camargo Correa, su mayor accionista (tiene un 54% del capital). El grupo brasileño ha dicho que se va a hacer cargo de los derechos que no sean suscritos por otros inversores.
Planes y resultados que no han logrado detener hasta el momento la fuerte depreciación de las acciones de Tavex-Algodonera (pérdidas de un 44,1% en 2007 y del 6% este año). Los gestores de la textil creen que están recibiendo un trato injusto en el parqué y recuerdan que Tavex vale hoy en Bolsa en torno a 150 millones de euros y sus fondos propios superan los 260 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.