'Ménage à trois' con Shakespeare
Manuel Ángel Conejero estrena una obra que fusiona textos del autor inglés
El actor, director y dramaturgo Manuel Ángel Conejero asegura que no sabe montar en bici, ni coger el metro, ni cómo va la Liga de fútbol. Que desde que empezó a traducir -y "mejorar", ironiza- a Shakespeare, allá en los años sesenta, su vida gira en torno a versos, tragedias, Hamlets y Mercutios. Su obsesión por el autor inglés le lleva esta tarde a estrenar en el nuevo teatro del Parque (antigua Casa de Vacas) del Retiro la versión más irreverente y fresca de La tempestad, Coroliano o Romeo y Julieta, entre otros textos con la Compañía Joven Fundación Shakespeare de España. Son 10 actores de entre 17 y 30 años cuyo reto está en sobrevivir a la locura creativa de su traductor, que conoce cada palabra de memoria y se indigna si los alumnos-actores olvidan algo.
Sobre el escenario austero, sin decoración ni atrezzo, todo es método y verso clavado en los ensayos abiertos al público. Un estricto Stanislavski planea sobre la joven Julieta en el palco-balcón: "¿Por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rechaza tu nombre, o, si no, júrame tu amor y ya nunca seré una Capuleto". Después se despiden con el beso más apasionado que se ha visto en una supuesta escena platónica... y continúa la función. También Hamlet, minutos después, saluda a Ofelia con algo más que palabras, dejando sin aire a las ancianas de la segunda fila que ven el ensayo.
"Claro que hay erotismo, es un problema de sexualidad. Este invento es una compañía de teatro joven, que pone más pasión al texto y al personaje. Tienen una edad que es un insulto y por eso pueden permitirse insultar la obra", señala Conejero, que participa en la función interpretándose a sí mismo.
La obra hecha de fragmentos se representa hoy y los días 9, 10, 11, 23, 24 y 25 de mayo con rock en directo y actores que funcionan como una sola persona. "Tomamos mucho del teatro griego, donde el verso del coro se hace carne casi por repetición. Hay varios Romeos, varios Mercutios... todos somos protagonistas", señalan a la vez Daniel Unzueta (Hamlet) y Javier Raviculé (Tybalt).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.