_
_
_
_
_

Nueve días, siete muertos

Tres nuevos fallecidos en el tajo - Los sindicatos denuncian que los accidentes sólo se investigan bien en Madrid por la Policía Municipal

F. Javier Barroso

¿Están siendo bien investigados los accidentes laborales en la región? La respuesta de los dos principales sindicatos (UGT y CC OO) es rotunda: no. La única excepción la marca, dicen los sindicatos, la Policía Municipal de Madrid, cuya actuación está siendo ejemplar para la depuración de responsabilidades en los casos más graves.

Más información
"¿Dónde ha estado Gallardón todo este tiempo?" "¡En China!"
"La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos"
"O sea, ¿que seguirán haciéndonos la pascua?"
Muere un obrero aplastado en una zanja en Arroyomolinos

Esta acusación de desidia y falta de profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil (quienes investigan los accidentes en el resto de la región) se produjo justo ayer, un día en el que perdieron la vida tres trabajadores, de 22, 46 y 54 años. Esto ha elevado a 36 el número de muertos en accidente laboral en lo que va de año, según los sindicatos.

La jornada de ayer resultó especialmente trágica. Un trabajador de 54 años, José Gómez, murió de madrugada en la Unidad de Quemados de La Paz. Estaba ingresado desde el martes, cuando sufrió una descarga eléctrica, en un centro de transformación del kilómetro 80 de la autovía de Burgos (A-1), a la altura de la Serna del Monte. La descarga eléctrica produjo en el fallecido importantes quemaduras.

El primer accidente del día ocurrió al mediodía de ayer en la calle de Mataró, en Arroyomolinos. Francisco Javier Gómez Pozo, un trabajador de 22 años, vecino de Quintanar de la Orden (Toledo), murió en las obras de una urbanización Los Altos de Arroyomolinos, formada por 144 chalés adosados de tres y cuatro plantas. La víctima conducía una retroexcavadora de pequeñas dimensiones cuando, por causas aún no esclarecidas, el vehículo volcó y le aplastó. Fueron los propios compañeros los que levantaron la máquina que le aprisionaba. Cuando llegaron los facultativos del Summa, ya había fallecido como consecuencia del aplastamiento, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Trabajaba para una empresa radicada en Getafe.

El segundo accidente, y el muerto número tres del día se registró a las seis de la tarde en la empresa Demag, en la calle de Buenos Aires del polígono Camporroso, en Alcalá de Henares. Se trata de una empresa, que se dedica a hacer vigas de gran tonelaje. Por causas que están siendo investigadas, una de esas estructuras de gran tamaño explosionó por gases acumulados en su interior. La deflagración alcanzó de lleno a Manuel Cerro Sierra, de 46 años, de Torrejón de Ardoz. Le lanzó contra una estructura metálica causándole la muerte en el acto, según Emergencias 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de Salud Laboral de UGT y CC OO criticaron ayer la falta de diligencia que muestra la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para investigar los accidentes laborales. Aseguraron que sólo la Policía Municipal de Madrid hace con rapidez las diligencias de los casos, tras interrogar a todos los afectados y evitar que la escena del siniestro se modifique. "Los policías no están especializados y los casos se mueren en el juzgado durante años", criticó la responsable de UGT, Marisa Rufino. Su homólogo de CC OO, Carmelo Plaza, piensa igual: "En casi todos los ayuntamientos hay una falta de sensibilidad por parte de la policía. Los jueces y los fiscales deben implicarse más en este tema tan grave".

Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se aseguró que los accidentes son investigados según marcan los protocolos y que los agentes actúan según lo que les requieran los jueces y los fiscales. De todos los casos, se hacen informes de la Policía Científica detallados y se toman pruebas del lugar. Este periódico intentó, sin éxito, obtener la versión de la Guardia Civil.

Tres guardias civiles y un empleado de la funeraria trasladan el cadáver del obrero muerto en Arroyomolinos.
Tres guardias civiles y un empleado de la funeraria trasladan el cadáver del obrero muerto en Arroyomolinos.F. J. B.

Falta de cursos de prevención y de medidas de seguridad

Uno de los puntos en los que hace más hincapié la crítica de los sindicatos es en la falta de formación en prevención de accidentes y de medidas de seguridad por parte de los empresarios. "Se está abusando de la precariedad y de trabajadores que no están formados ni cualificados para puestos que están desarrollando. A eso se une que, como no hay trabajo, el obrero se ve obligado a aceptar cualquier cosa para poder comer. Por eso no se atreve a denunciar", describe Marisa Rufino, de UGT.

"Los accidentes siempre responden a múltiples causas. Entre ellas destacan la falta de formación y la planificación para evitar que se produzcan accidentes. Han bajado los accidentes en las grandes obras, entre otras cosas porque no hay muchas, pero han subido en las pequeñas", añade Carmelo Plaza, de CC OO.

Los sindicatos también han criticado que el Gobierno regional no está implicado en resolver esta alta siniestralidad laboral. "En la región hay unas 500.000 empresas y todavía no se han desarrollado políticas de prevención adecuadas", concluye Plaza.

Cifras violentas

- En los últimos nueve días han perdido la vida siete trabajadores en su puesto de trabajo, sólo uno de ellos en Madrid capital. Otros cinco han resultado heridos graves.

- El número de muertos en lo que va de año es de 36, frente a las 44 del mismo periodo de 2007.

- De las 36 muertos, ocho han sido de camino a su puesto de trabajo.

- Todos los sectores se han visto implicados: construcción, transportes, industria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_