Muere un obrero aplastado en una zanja en Arroyomolinos
Se elevan a 48 los muertos en accidente laboral en Madrid en 2008, ocho en la construcción
Un obrero de 21 años ha muerto hoy, en el municipio madrileño de Arroyomolinos, aplastado por un talud de arena y piedras que se le ha venido encima cuando trabajaba en el interior de una zanja tras registrase un corrimiento de tierras, según han informado fuentes de la Guardia Civil y de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El accidente se ha producido minutos antes de las dos de la tarde en las obras de un edificio que se construye en la confluencia de las calles Almería y Roquetas de Mar. Con esta nueva muerte, el número de fallecidos en accidentes laborales en Madrid asciende a 48 en lo que va de año.
El corrimiento de tierras que ha aplastado al trabajador, Héctor Enrique Malta Morales y de nacionalidad peruana, se ha producido minutos antes de las dos de la tarde. Agentes de la Policía Local y del instituto armado han ayudado a los compañeros de la víctima, que había quedado sepultada hasta el cuello, a liberarla del montón de tierra que le cubría.
Poco después han llegado dos dotaciones de los bomberos de la Comunidad, que han indiciado maniobras de reanimación al obrero, que había sufrido una parada cardiorrespiratoria y presentaba traumatismo torácico muy grave con neumotórax en los dos pulmones, según Emergencias. Facultativos del Summa 112 han continuado la reanimación durante cuarenta minutos, al cabo de los cuales han confirmado la muerte del trabajador.
El trabajador estaba subcontratado por la empresa Toxo Obras y Construcciones S.L., contrata de Sacyr Vallehermoso, que construye 146 viviendas del Ivima, según ha denunciado UGT. El responsable de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC OO en Madrid, Víctor García, ha dudado de que el trabajador tuviera "la formación necesaria o había recibido instrucciones correctas" para introducirse en una zanja. Además, el sindicato ha asegurado desconocer si, en el momento del accidente había "recurso preventivo" en la obra, es decir, si estaba presente la persona encargada de valorar riesgos para evitar este tipo de accidentes.
CC OO también ha señalado que la subcontrata Toxo Construcciones S.L. "con la nueva Ley de subcontratación, debería desaparecer". Con esta nueva muerte, el número de fallecidos en el tajo en Madrid asciende a 48 en lo que va de año, ocho de ellos en la construcción. Además, es el segundo accidente laboral mortal que se registra en Arroyomolinos en los últimos 40 días. El pasado 18 de abril un trabajador de 23 años pereció tras ser aplastado por una carretilla elevadora en unas obras de construcción de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.