"La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos"
"Les llamaremos el lunes por si es posible reunirnos ese mismo día y acabar con estos paros cuanto antes", adelantó ayer Javier Conde, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), quien resumió la posición oficial del Ayuntamiento de Madrid, al que pertenece la compañía: "La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos".
"La responsabilidad es de los sindicatos", añadió, "que no han sabido explicar un preacuerdo que han aceptado en la mesa de negociación. Su responsabilidad es transmitírselo a los trabajadores como un éxito suyo", afirmó el responsable de la EMT. El responsable de los autobuses de la capital lamentó que el comité de huelga no haya sabido explicar el preacuerdo firmado por los cinco sindicatos y que los paros continúen la próxima semana.
Conde se refirió a que los 800.000 viajeros madrileños que cada día usan los autobuses de la EMT son "los rehenes de los huelguistas". "Si ha habido una negociación y un acuerdo con la empresa, los sindicatos deberían desconvocar los paros de los tres próximos días y aplazarlos para que los trabajadores puedan decidir sin presiones", añadió el gerente de la EMT.
La empresa recordó ayer que la subida prevista para el primer año es del 6,5% y que, a lo largo de los cuatro años de duración del convenio, los trabajadores acumularán una mejora del 28%. Eso supondrá un desembolso de 66 millones de euros para la empresa. "No hay que olvidar que los trabajadores ya partían de unas condiciones laborales muy favorables. Son los mejor pagados de todo el sector", explicó Conde.
Cinco posturas
El responsable de la empresa municipal destacó "la voluntad negociadora de la EMT". "Hemos cumplido con nuestra obligación de sentarnos a negociar. Y hemos logrado que los cinco sindicatos firmen, y eso que partían de posiciones muy distintas. También hay que recordar que desde el primer momento, sin que nos hubiéramos sentado a hablar, ya nos convocaron paros y huelgas", añadió.
El martes está prevista una reunión entre el comité de huelga y la dirección de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.