Vientos de hasta 150 kilómetros por hora causan graves daños materiales
El temporal causa cortes de vías, hunde un barco y se lleva el techo de un instituto
Carreteras cortadas, árboles caídos, barcos a la deriva, techos por los aires... Esta vez se cumplieron las advertencias de Protección Civil, y el anunciado temporal, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, provocó desperfectos y accidentes en las cuatro provincias, aunque centró su poder destructivo en la costa y en las provincias de Pontevedra y A Coruña. MeteoGalicia informó de que el temporal remitirá progresivamente en las próximas horas.
La nieve deja sin clases a 80 niños en la provincia de Lugo
Uno de los efectos más espectaculares del temporal fue el desprendimiento de la cubierta de un instituto en Redondela, lo que obligó a suspender las clases. El suceso provocó cuantiosos daños materiales, puesto que la lluvia afectó a equipos informáticos, instrumentos musicales y equipamiento variado del centro escolar. "Es un completo desastre", se lamentó el director del instituto.
En Moaña, dos barcos quedaron a la deriva tras desprenderse del muelle. Otro tanto sucedió en Poio, donde fue rescatada una persona que se encontraba a bordo de la embarcación. En Vilagarcía y O Grove se soltaron las amarras de los barcos en el puerto, en Cambados quedaron tres lanchas a la deriva y en Marín el viento soltó las amarras de un velero del puerto deportivo de Aguete. Un velero resultó hundido en Chapela. En la provincia de Lugo, dos barcos con personas a bordo quedaron a la deriva en Burela. La flota de bajura permaneció amarrada.
En las carreteras abundaron los incidentes. Así, en Gondomar un coche chocó contra un árbol en la estrada que une esta localidad pontevedresa con Chaín. En Moaña un árbol cayó encima de un coche en la carretera entre Cangas y Vilaboa, mientras que en Melide, otro chocó contra un tronco atravesado en la carretera Santigo-Lugo. En ninguno de estos siniestros hubo que lamentar heridos. La N-651 en Miño y la N-120 en Untes permanecieron cortadas durante horas por la caída de sendos árboles.
El suministro eléctrico y telefónico también se vio afectado. En la comarca de O Salnés, en Pontevedra, la caída de ramas de árboles sobre el tendido eléctrico provocó problemas con el alumbrado público. Los desperfectos en los repetidores causaron un corte en el servicio de televisión. La compañía R sufrió averías en Vigo.
En la provincia de Lugo, al viento se le sumó la nieve, informa A. Silvosa. Ochenta niños se quedaron sin clase por problemas con el transporte escolar. La nieve atrapó a cuatro peregrinos en el alto de San Roque y varios ríos amenazaron con desbordarse. La circulación por las carreteras de la alta montaña fue dificultosa, con uso obligatorio de cadenas en el puerto de O Poio. Además, las máquinas del ayuntamiento de Pedrafita tuvieron que trabajar a destajo para despejar el alto de Rubiais y la zona de Rabaceira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.