_
_
_
_

5 años de cárcel al cura Moure por apropiarse del dinero de una anciana

El presidente de la Fundación San Rosendo queda inhabilitado

El sacerdote Benigno Moure, de 76 años de edad, presidente de la Fundación San Rosendo, ha sido condenado a cinco años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida de los bienes de María Vázquez Covela, una anciana ya fallecida que residió en uno de sus centros geriátricos.

La sentencia le obliga además a devolver casi 600.000 euros, más intereses, y le inhabilita para presidir, gestionar o representar instituciones asistenciales durante tres años.

El sacerdote tendrá que restituir 533.196 euros, más los intereses
Más información
Empresario benéfico

El fallo judicial, que Moure recurrirá ante el Supremo, considera probado que el sacerdote elaboró un plan para transferir a su fundación el dinero de la anciana a sabiendas de que la mujer no estaba en el uso de sus facultades mentales, como quedó probado en el juicio por los peritos. María Vázquez ya había sido incapacitada por un juez en 1999 precisamente a solicitud del propio presidente de la Fundación San Rosendo.

Además de adueñarse del todo el dinero de las cuentas de la anciana (533.196,68 euros), la fundación se apropió de un piso en O Carballiño, un grupo de casas en Lebosende, otra vivienda, un hórreo y cuatro fincas rústicas que fueron posteriormente vendidas a un precio registrado sospechosamente bajo. Cuando la anciana falleció, todo sus patrimonio había sido liquidado. Como autor de un delito de falsificación de documento público, la Audiencia condena además al notario Alejo Calatayud, que fue quien certificó el traspaso de titularidad de los bienes a nombre de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 16 años, la Fundación San Rosendo se ha convertido en la mayor red asistencial de Galicia, ya que atiende a 3.5000 personas dependientes de las 5.000 ingresadas en la comunidad autónoma. Cuenta con 58 centros, 48 de ellos dedidados a la tercera edad, y los restantes son hoteles o balnearios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_