La niña con fobia hacia el padre podrá volver a ver a su madre
Judit, la niña que sufrió fobia hacia su padre, volverá a ver a su madre, responsable de provocarle esa aversión. La Audiencia de Barcelona ha acordado restablecer el contacto entre la madre y la niña y revoca así la sentencia de un juzgado de Manresa que otorgó la custodia exclusivamente al padre. Aquel fallo tenía por objetivo que la menor, de ocho años, superara el rechazo hacia la figura paterna. La nueva sentencia confirma que el hombre tiene la custodia de Judit, pero reconoce a la madre el derecho de visitar a su hija.
El fallo, hecho público ayer, revoca parcialmente la anterior sentencia y fija un régimen de visitas. La mujer podrá ver a Judit los fines de semana alternos, además de la mitad de las vacaciones que suelen tener los escolares. Los encuentros periódicos deben servir para que se empiecen a "normalizar las relaciones de la niña con sus progenitores".
También de forma inmediata, la niña deberá someterse a una terapia psicológica en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, que será impartida por un equipo multidisciplinar. Los facultativos emitirán informes cada tres meses al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manresa, para que su titular tenga conocimiento del progreso de la menor y amplíe, si es necesario, el contacto con la madre.
Aunque sin hacer mención explícita al síndrome de alienación parental (SAP), los magistrados de la Audiencia sí constatan que existía una "falta de vinculación entre padre e hija" y que la acctitud de la madre era "poco colaboradora", en el sentido de que no facilitaba el contacto entre la pequeña Judit y su padre. Los peritos que la exploraron en su día coincidieron en que la menor sufría una "fobia severa" hacia su padre, aunque discreparon sobre su origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.