López advierte al PNV de que el "diálogo pendiente" está en Euskadi
El PSE quiere que su grupo en las Cortes lleve las demandas vascas a Madrid
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró que su formación está dispuesta a "buscar el entendimiento en Euskadi para definir el futuro de este país, para profundizar en el autogoberno, para consolidar la convivencia que respeta ideas e identidades y para recuperar los pactos entre diferentes que nos permitan hacer un país entre todos".
López envió este mensaje al lehendakari y al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, a los que de nuevo tendió la mano para avanzar en el "dialogo y el entendimiento". Y les advirtió que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero les va a decir lo mismo cuando les reciba en La Moncloa: "El diálogo pendiente está en Euskadi, entre los partidos vascos", subrayó.
López se reunió ayer con los 18 diputados y senadores vascos, grupo que coordinará en Madrid el hasta ahora líder de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen. El secretario general del PSE explicó que el inicio de la legislatura es "el momento indicado para definir objetivos, actuaciones y medios con los que vamos a contar en los próximos cuatro años para cumplir nuestro cometidos". "
Buen dijo que pretenden ser "correa de transmisión de las demandas, tanto institucionales -fundamentalmente de los alcaldes y concejales del País Vasco-, como de todo el tejido empresarial, económico, cultural y social que opera en Euskadi, y que tiene muchas veces la necesidad de contar con aliados firmes y fuertes que les puedan abrir puertas en Madrid", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.