_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pedazos de amor

Javier Ocaña

Desde el fundacional El columpio (Álvaro Fernández Armero, 1992), algunos de los mejores cortos españoles de la última década y media estaban basados en una cita relacionada con el amor y/o el sexo: Post coitum, El paraguas, Nada que perder, La explicación... Razones: a) los directores suelen tener entre 20 y 30 años, y a esa edad se tiene infinita experiencia en el tema; b) la situación es la ideal para contar en 10-20 minutos. Los debutantes Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen unen así en 8 citas otras tantas piezas, con las que reflexionan sobre las fases del amor, huyendo de la pretenciosidad y agarrándose a la frescura y al valor de la interpretación. No todas están al mismo nivel y, sin necesidad de resultar trascendente, se echa en falta una intencionalidad unitaria, pero el estreno resulta estimable y posee un objetivo claro: el poder de la identificación de la audiencia.

8 CITAS

Dirección: Peris Romano, Rodrigo Sorogoyen.

Intérpretes: José Luis García Pérez, Fernando Tejero, Adriana Ozores.

Género: comedia. España, 2008.

Duración: 92 minutos.

Mejor en el retrato de la mirada cómplice o esquiva -el primer acercamiento, la reunión de los ex-, en la réplica directa -la mañana siguiente-, y en el dolor de la pérdida -la discoteca-, que cuando se notan los esfuerzos para provocar la risa mediante una situación embarazosa -la cobardía en el sofá, la cena familiar, la juerga en el spa-, 8 citas confirma además a una serie de intérpretes que se han dado a conocer en televisión, caso de Belén López, Javier Pereira, Raúl Arévalo, Cecilia Freire, María Ballesteros y Arturo Valls.

Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_