El juez envía a prisión a Severo Moto por tráfico de armas
Las escuchas telefónicas evidencian que el acusado era el jefe de la trama
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió ayer a prisión al disidente guineano Severo Moto, al que implica en una operación de tráfico de armas a Guinea Ecuatorial, delito castigado con una pena de entre 5 y 10 años de cárcel. Moto negó ayer ante el juez todas las acusaciones, que consisten, básicamente, en que organizó el transporte a Guinea de un fusil de asalto CETME, un mosquetón de la marca Máuser y una pistola Colt, además de varias cajas de munición, que iban camufladas en un coche Honda de segunda mano y que fue intervenido el 5 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia) cuando iban a embarcarlo en dirección a Malabo. El acusado se autoproclama presidente del Gobierno de Guinea en el exilio y ha tratado en varias ocasiones de hacerse con el poder en su país.
A Moto lo implicó en la dirección del grupo su jefe de seguridad, Damián Motu Ngema, Muti, que precisamente era el encargado de llevar el coche con las armas a Sagunto. Pero lo que ha llevado al juez a la convicción de que Moto era el organizador y el jefe de la operación ha sido la grabación de sus conversaciones telefónicas. De las escuchas se desprende, según el juez, que Moto "no sólo era plenamente conocedor de la compra y envío de las armas a Guinea, sino que él mismo coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados". El dinero para realizar la operación habría sido proporcionado por el empresario español Francisco Javier Roselló, a quien Moto habría prometido un trato de favor en explotaciones empresariales en el caso de que llegase al poder en Guinea. El juez cree que hay riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Severo Moto
- Audiencia Nacional
- Tráfico armas
- Ingreso prisión
- Campos refugiados
- Orden público
- Guinea Ecuatorial
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Delitos orden público
- Prisiones
- Inmigración
- Tribunales
- Centros penitenciarios
- Migración
- Poder judicial
- Política exterior
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Demografía
- Proceso judicial
- Delitos
- Conflictos
- Justicia
- Relaciones exteriores